MI EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA





MI EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2012-2013

El “Álbum digital de “La Arena”, lugar del acontecimiento en el aula de clase, como Archivo soporte técnico de registro de momentos singulares y fugaces que seduce, y sugiere un modo de pensar y de hacer, dotado de un sentido de proyección al futuro


INTRODUCCION


El desarrollo de esta propuesta como proyecto de mi experiencia significativa como docente del área de la Educación Artística 2012 y 2013 en la Institución Educativa María Montessori,  opté por desarrollar como parte de la planeación curricular y elemento esencial en el despliegue de mi práctica pedagógica, la elaboración de proyectos, configurados en videos, narraciones, fotografías de la cotidianidad del aula de clase como un espacio social donde emergen acontecimientos singulares, pinturas elaboradas por los estudiantes en sus talleres de arte, tareas de indagación acerca de su barrio Castilla en aras del reconocimiento territorial, de los imaginarios sociales como parte de la cultura territorial de los estudiantes montessorianos que en su mayoría son moradores del barrio Castilla, su memoria local, sus espacios públicos, calles y fachadas como patrimonio cultural de este lugar.

Se hace necesario, para emprender esta experiencia significativa, comprender el Hábitat urbano, el Hábitus y las habitualidades que de alguna manera dan vida a los imaginarios que portan los estudiantes al aula de clase del área de Educación Artística, para que allí en este escenario que denominamos “La Arena”,  poder confrontarlos con el Hábitat del maestro de dicha área del conocimiento, acorde a su formación académica y a sus propios imaginarios docentes relativos a su educación artística, mediante una nueva experiencia de aprehensión, lectura, interpretación y creación de un nuevo sentido en el quehacer de la educación artística en dialogo permanente con la ética, que aporte para la formación de la subjetividad del estudiante, en sus propias maneras de percibir, pensar, de aprender, de sentir, de hacer,  en un sentido más universal en aras de fomentar actitudes éticas y estéticas en los jóvenes estudiantes en su forma de plantear la relación con y en la naturaleza y develar así las maneras de habitar, de usar, de apropiarse y de desplegarse en su territorio, como un asunto de  construcción de ciudadanía.

El presente trabajo se propone también, debido a la necesidad sentida, de incluir el territorio de los estudiantes como sustrato para desarrollar propuestas y proyectos que contextualicen la educación artística con la vida del barrio , el hábitat de los estudiantes montessorianos,  como parte de la metodología del plan de estudio de la educación artística, en  secundaria  y que pueda ser resultante de la integración del arte, la ética y la ecología en la educación artística,  contextualizada en el barrio Castilla –aclarando que se puede aplicar a un  territorio cualquiera– teniendo para ello en cuenta los programas académicos de ética, artística y el medio ambiente, que sensibilice la esteticidad de la vida cotidiana; estoy convencida que a través de esta captura de imaginarios urbanos, que portan los estudiantes al aula de clase, se logren resultados vivenciales positivos, reflejados en la actitud del estudiante en la búsqueda de cualidades identificadoras que suministra  el barrio como hábitat, sus propias marcas, temporalidades, rituales, rutinas y sus escenarios como espacios sociales, donde se desarrolla la vida social urbana de los estudiantes.
    
 Para ello, se propone desarrollar este trabajo utilizando un entorno concreto como tema y como marco, pues es de inmediata necesidad crear vínculos más estrechos entre los procesos educativos y la realidad de nuestra cotidianidad, estructurando actividades en torno a problemas, dinámicas, situaciones ambientales e imaginarios urbanos inscritos en el cuerpo y en la mente de sus moradores –los estudiantes principalmente, con sus miedos, deseos,  sueños– para con ello poder vivir el presente potenciado a futuro de diversas maneras, en el reconocimiento de los deseos que se plantea una comunidad cualquiera y que a través de la experiencia pedagógica del maestro y de su práctica, puede contextualizarse y aportar desde ella, como una manera de centrar el aprendizaje en un territorio concreto, con su propia cultura, en cuyo alrededor se vertebran y organizan las observaciones.

 El propio territorio que es vivenciado –o   un paisaje seleccionado, sea este urbano o natural–  puede proporcionar una referencia continua o hilo conductor para las actividades ético-estéticas en la educación.  En este sentido, no es difícil de imaginar las posibilidades ofrecidas por el des-ocultamiento, por el des-velar, por el descubrimiento y por la compresión del paisaje urbano, brindando la posibilidad al estudiante de comprenderse a sí mismo como  ciudadano constructor de su propia cultura ciudadana, como sujeto territorial, con responsabilidad patria, que interioriza valores Éticos.  Además se da cumplimiento del  Decreto 76  de la Ley 115 de Educación que   dice  acerca de planear el currículo, en aras de reconstruir la identidad cultural y en aras de una Educación Integral e integradora.

Por ultimo, se puede dar continuidad a esta experiencia significativa para el transcurso del año 2013, para que con toda la información recogida en el año 2011-2012 sistematizarla y poder elaborar una cartografía, hacer croquis urbanos desde los ciudadanos, elaborar un álbum digital del aula de clase de Educación Artística de los diversos acontecimientos que emergieron en la confrontación del mundo de los imaginarios de los estudiantes y el mundo de los imaginarios de la maestra de artes, que también generó una  cartilla acerca de los imaginarios sociales, que tuvo como base el texto de la metodología de los imaginarios urbanos de Armando Silva, que nos dio herramientas e instrumentos para el desarrollo de esta Experiencia Significativa.

Desde este horizonte se han materializado diversos cachivaches que se han expuesto en el álbum digital, de “La Arena”, Lugar del acontecimiento en el aula de clase, como Archivo soporte técnico de registro de momentos singulares y fugaces que seduce y sugiere un modo de pensar y de hacer, dotado de un sentido de proyección al futuro”, y que se presenta como un archivo de cachivaches, entre ellos de fotografías de la cotidianidad del aula de clase del área de educación artística, que se elaboró en aras de capturar en un registro fotográfico, los imaginarios urbanos que tienen los estudiantes del Hábitat donde se inscriben social y culturalmente y que portan al aula de clase, “La Arena”. 


Entonces este “Álbum digital” se presenta como un archivo visual y textual del área de educación artística, que se elaboró en aras de capturar  los imaginarios urbanos que tienen los estudiantes del Hábitat donde se inscriben social y culturalmente y que portan al aula de clase, “La Arena”, además de todas sus inquietudes, temores, aprehensiones, percepciones de su medio y de sí mismos y la interpretación que ellos le dan a los mismos, pues se trata de su propia vida.

Este álbum digital se presenta también como una manera de investigación del maestro, que nos permite mostrar la geografía del pensamiento: ver el aula de clase como “La Arena” del acontecimiento, pues el aula es como un tinglado. Ella es un lugar demarcado no solamente como espacio físico, sino marcado también por asuntos jurídicos: las normas, institucionalidades, el sistema educativo; padecido por ciudadanos –estudiantes y maestros– que se confrontan como gladiadores que despliegan fuerzas de poder,  de saber y de resistencia; y representado por los imaginarios  y por los eventos que en esa confrontación, emergen y que, por su naturaleza fugaz, tienden a encarnarse;  si no se registran, si no se archivan, se pierden. Es preciso, entonces, registrar, capturar y cartografiar, en forma de archivos de distintos formatos y soportes, esos acontecimientos que habrán de servir como base a la configuración del contexto donde se da la experiencia pedagógica.

Desde este horizonte, el álbum digital sensibiliza y señala mediante la imagen visual  diversos acontecimientos que emergen en el aula de clase en un momento singular y fugaz; este archivo muestra además imágenes congeladas de los videos elaborados por los estudiantes –que pueden ser vistos completamente– orientados por la maestra y expone  también  una galería de las obras de arte realizadas en el taller creativo que se despliega en el  del aula de clase.    Lo que hace relevante este álbum es que no solamente se exponen las imágenes visuales sino que cada una de ellas es analizada pertinentemente, ya que nos remiten  a su respectivo análisis semiótico el cual queda registrado en una ficha o formato especial que fue prediseñada para tal fin.

La puesta en escena de dicho álbum digital responde al link del blog:
http://albumdigitaldelauladeclaselaarena.blogspot.com/, esta herramienta se elaboró como instrumento pedagógico donde se exponen los diversos productos resultantes de esta indagación ya mencionados y a partir de los cuales el estudiante con sus representaciones puede comprender, interpretar y crear sentido a todo aquello que lo afecta, basado en el conocimiento Estético-Ético de su territorio y su cultura, como expresión simbólica de sus lugares de apropiación y de sus imaginarios sociales en aras del  conocimiento de el barrio Castilla, Comuna Cinco que como todo territorio  posee atributos que lo caracterizan como lugar cuyos fenómenos pasan desapercibidos para las personas que lo habitan. Por esto la preocupación desde la docencia, de tejer, recrear, promover y fortalecer la convivencia como un trasunto de la construcción de ciudadanía, en aras de la apropiación y reconocimiento de sus lugares, de su hábitat, para que los disfruten lúdicamente, con espíritu de pertenencia y los comprendan, como otra manera de ellos auto comprenderse.

La creatividad para la vivencia y la responsabilidad para apropiarse de los diferentes lugares al que pertenece el estudiante, surge principalmente de sus vivencias cotidianas, del diálogo permanente con lo urbano como parte de su  naturaleza y la sociedad en el que está inscrito el estudiante, generando aquellos lazos afectivos, motivantes, que estimulan la identidad y el sentido de pertenencia a estos “territorios” con los cuales se identifica, se llevan en la memoria, en donde se ha morado, o donde se habita, inspirando el  proceso creativo, con base en las motivaciones de unos jóvenes contextualizados en una sociedad en particular, en un territorio en concreto, con todas las diferencias que supone, unas formas de vida de una cultura determinada, en la cual el joven se siente inscrito e integrado a ella para que desde allí mismo se formen como ciudadanos.


JUSTIFICACIÓN

Se justifica este proyecto de experiencia significativa porque  permitirá al educador encontrar en la Educación artística maneras de que esta área sea contextualizada como parte esencial para el aprendizaje significativo; utilizar en la practica pedagógica elementos articuladores que hagan parte de la propia vivencia de los jóvenes y además que sea una motivación guía, para desarrollar su propia creatividad docente, teniendo en la cuenta, el hecho diferenciador, pues la aprehensión espacial, la experiencia, la sensibilidad estética es única en sus estudiantes al igual que la cultura local de su realidad social, su contexto.

Se JUSTIFICA también el presente trabajo, porque es pensado como guía pedagógica, motivadora y orientadora tanto para educadores artistas como para estudiantes,  ayudando a desarrollar  y enrutar el proceso creativo,   porque ofrece alternativas orientadoras del quehacer artístico, es decir como un instrumento, para entender las relaciones de la ética y la estética, expresada en las artes visuales teniendo al territorio como un texto y comprender el arte en el territorio o tenerlo como un pretexto que sirva de sustrato para crear a través del arte, despertando en el maestro del área de Educación artística compromiso social y  motivación en el quehacer de su profesión, estimulando nuevas miradas, la sensibilidad, la creatividad, la adquisición de nuevas competencias y el deseo de un conocimiento práctico sensible y humanista acerca del mundo que lo rodea.

Para lo anterior es preciso, entonces, registrar, capturar y cartografiar, en forma de archivos de distintos formatos y soportes, esos acontecimientos que habrán de servir como base a unas narrativas que aporten para la configuración de los contextos donde se da la experiencia pedagógica. La cartografía, que favorece más el espacio que el tiempo, el afuera que el adentro, puede ofrecer archivos para narrativas posteriores. La cartografía funge como un mundo previo y necesario a la narrativa.


OBJETIVO GENERAL

Elaborar el álbum digital que muestre la cotidianidad del aula de clase: ”La Arena” y el acontecimiento que emerge en la confrontación y despliegue de fuerzas de poder,  de saber y de resistencia entre maestros y alumnos.


Objetivos específicos:

-Registrar, sistematizar acontecimientos que emerge en el aula de clase, provocados por situaciones y eventos con ciertas singularidades  y que hacen pensar de manera reflexiva  y hacer de otra manera la práctica pedagógica del área de Educación Artística, generando producciones artísticas de los estudiantes, como parte de su proceso creativo  en el aula de clase “La Arena”, las cuales son coleccionadas, reunidas, seleccionadas, sistematizadas, organizadas,  leídas, interpretadas y comprendidas de manera colectiva en el álbum digital.

- Conocer las formas de "ser urbano", las formas de convivir, las formas de habitar,  a partir de la percepción que tienen los habitantes estudiantes de la Comuna Cinco, barrio Castilla, de su propia experiencia urbana, quienes  incursionaron por el entramado urbano para explorar, contemplar, cuestionar, preguntar y recoger selectivamente, para luego fichar y catalogar “cachivaches” presentes en sus fotografías, conversaciones y videos que recolectan ruidos, gestos, hablas,  y diversas narrativas de personajes ocultos debido a ciertos oficios y actividades ilícitas en los que están involucrados y de otras voces muy reconocidas en su barrio por su liderazgo y su capacidad de proyección social, como también los diversos  gustos estéticos de la gente que vive en el barrio, manifestado en la manera de vestirse y de adornarse, de marcar su cuerpo proyectando a través de ello  su propia imagen personal. 
-Mostrar el hábitat urbano de los estudiantes, construido a partir de sus narrativas, videos, pintura y otros cachivaches,  donde se puede apreciar los gustos estéticos de sus moradores, los  diversos recorridos urbanos y los desplazamientos que los estudiantes hacen para llegar  al aula de clase, las maneras de apropiación y uso de los espacios, las maneras de habitar este territorio, quedando además registrada la memoria fundacional de aquellos quienes hicieron posible la vida del barrio Castilla.
-Describir, mostrar el contexto urbano del barrio Castilla con sus cambios culturales de la vida social urbana, sus desplazamientos, los cambios demográficos, las transformaciones e intervenciones espaciales urbanas,  los nuevos órdenes y otras marcas que aparecen como hitos urbanos que son referentes de ciudad y aquellos otros propios de la historia de un colectivo social y la consolidación y perpetua transformación de la vida de un barrio y sus imaginarios urbanos.
-Mostrar aspectos psicológicos e interiores del aula de clase a través de la fotografía registrada en el Álbum digital que representa la imagen visual del inconsciente colectivo  del espacio singular –el aula de clase- mostrando la imagen de una problemática de todo un conglomerado, de las fuerzas que se mueven entre los estudiantes, al capturar los imaginarios urbanos que portan los estudiantes al aula de clase de educación artística, y de los imaginarios que porta el maestro de educación artística desde su hábitat de formación.


Todos estos objetivos que contiene esta propuesta de experiencia significativa, parafraseando a Armando Silva,  abre caminos interesantes para conocer nuestras comunidades de jóvenes al interior del aula de clase,  y sus vidas inscritas en sus espacios urbanos a través de los imaginarios urbanos.

Este Álbum digital, como herramienta pedagógica expone aspectos psicológicos e interiores del grupo de estudiantes y del maestro que vivencian un aula de clase y representa la imagen visual del inconsciente colectivo  del espacio singular –el aula de clase, “La Arena”, mostrando la imagen de una problemática de todo un conglomerado, de las fuerzas que se mueven entre los estudiantes, y entre los estudiantes y el maestro, al capturar esos imaginarios de los que  ya hemos hablado   y de los imaginarios que porta el maestro de educación artística desde su hábitat de formación, de la  potencia de su pensamiento, de sus actitudes y de su vida misma,
como plantea Armando Silva  “No otra cosa representa la foto "actuada": el retratado se peina, posa, se viste con sus mejores galas.”... y señala que  “en la fotografía hay mucho para el sicoanálisis; más aún cuando Freud descubre el inconsciente en el mismo momento en que Daguerre inventa la fotografía. ” y dicha propuesta metodológica parafraseando a Armando Silva,  abre caminos interesantes para conocer nuestras comunidades de jóvenes al interior del aula de clase,  y sus vidas inscritas en sus espacios urbanos.

Este trabajo de la experiencia significativa se realizó remitiéndonos inicialmente al pensador Armando Silva , como también nos sirvió de sustrato otros textos que tuvieran algún tipo de vínculo con los imaginarios sociales, para tener una información clara de lo que es realmente el imaginario mental de un colectivo social, en este caso de la comunidad de estudiantes del barrio Castilla, quienes colaboraron participando en la construcción y en el armado de este artificio de manera generosa y espontánea, aportando narrativas y diversos registros donde se quiso capturar una constelación de momentos fugaces y singulares que propician experiencias y expresiones dando cuerpo a los imaginarios mentales de los estudiantes.  Se continuó luego con la recolección y clasificación de fotografías que permitieron  analizar las diferencias entre un sujeto con pose a uno que pueda tener naturalidad al momento del flash; de la captura de la imagen, acompañadas de narrativas y pequeñas historias contadas por la maestra del área de Educación Artística que asumió el rol de fotógrafa y por los estudiantes, que en un trabajo colectivo se traen  a la memoria para dilucida, interpretar y comprender la imagen visual como una labor grupal en retrospectiva, para luego cruzar este momento con los comentarios y percepciones de otros maestros conocedores  del contexto, lugares y de la personalidad de los estudiantes.

Además, para comprender el aula de clase como espacio social, esta indagación exigió estructurar unas preguntas para la elaboración de los videos de los estudiantes para ayudar con ello  a desentrañar imaginarios a través de la imagen visual y darle paso a la elaboración de unas encuestas-entrevistas contestadas por los estudiantes que sirvieron como documentos de apoyo al momento de dar conclusiones o para hacer aportes con respecto al tema indagado y para responder a muchas cosas y situaciones que nos inquietan como maestros del área de Educación Artística y desde este horizonte avizorar nuevas acciones pedagógicas.

Por último me parece también, que la presente Experiencia Significativa de un docente del área de Educación Artística y los diversos cachivaches derivados de ella como es el álbum digital expresado en un  blog puede animar a otros maestros a que reflexionen sobre su oficio de docente, su papel en la sociedad y en la institución educativa, mejorarnos como maestros sensibles cada vez más humanos con sentido de pertenencia hacia nuestros territorios, comprometidos ante la responsabilidad que la sociedad nos encomienda en la formación de sus ciudadanos, pues estas maneras de proyectarnos como maestros, de crear otros lazos afectivos tanto territoriales como con nuestros estudiantes, de potencializar nuestros pensamientos, de desnaturalizar las cosas y los hechos, para renovar nuestro hacer pedagógico en la cotidianidad se enraízan en nuestro inconsciente y  de aquí en adelante todo lo veremos con una nueva óptica,  eso es hacer ciudadanía... entonces puede que sirva de estimulo o detonante para que otros maestros se sensibilicen ante otras maneras de hacer la práctica pedagógica a través del conocimiento de esta otra forma de potenciar el pensamiento, espero entonces que este modelo le pueda servir a un maestro de artes y que a través  del tiempo  lo pueda mejorar pensando en presente-futuro, pues un Álbum digital  hecho a manera de blog nunca se termina, siempre debe estar en permanente construcción y actualización.




Luz Adriana Bermúdez Carvajal
Docente del área de Educación Artística
Institución Educativa María Montessori
26-01-2012 a  26-11- 2013