FICHAS DE NARRACIONES


AN-1



Identificación
Crónica  en clase de ética.
Tema: cotidianidad del estudiante – convivencia en el barrio.
Categorización
Narración. Crónica de los días sin clase
Descriptores
Contexto extra-escolar del alumno.  Convivencia Extra-escolar. Cotidianidad del estudiante.
Narración o extracto.





“Todo  comenzó el sábado en la tarde, yo estaba donde mi tía con mi mamá y yo tenía unos 15 a los cuales no me dejaron ir, pero  salí con mi mamá y una amiga mía para un  asado con los amigos de mi mamá en Campo Valdés. Cuando llegamos mi amiga y yo estábamos aburridos ya que no estábamos haciendo nada, nos salimos y fuimos a la tienda y nos sentamos en la acera  de esa casa a comer , luego salió mi mamá y le dijimos que estábamos muy aburridas, que nos dejara ir para el barrio obrero, ella primero nos dijo no y nosotras le insistimos mucho, ella lo pensó y luego nos dejó ir, nos acompañó con la amiga de allá a coger el carro y mientras   esperábamos llegó un señor borracho a tirar botellas de vidrio a una casa y nosotras nos asustamos y cambiamos de calle; el carro se demoró mucho pero al fin llegó y nos fuimos para el barrio obrero. Cuando íbamos en el camino llamamos a una amiga que se encontraba en el barrio obrero para encontrarnos con el resto de los amigos; luego de llegar a ese   lugar  saludamos a los amigos que estaban allí  y nos fuimos a buscar una discoteca. Allí bailamos desde las 10-30 pm que llegamos hasta que cerraron el lugar. Nos divertimos mucho y  disfrutamos entre todos, pues la discoteca era muy chévere y la música nos  gustó demasiado. El tiempo se nos fue volando y cuando menos pensamos ya eran las 2.30 am y estaban cerrando el negocio. Entonces salimos y tomamos un taxi para irnos hasta la casa.  Como a las 3pm. Llegamos a la  casa, mi mamá nos estaba esperando, ya había llegado de Campo Valdés” Extracto.( María Paula Muñoz, grado 9°. 14 años)
Contexto
Las narraciones fueron pensadas y elaboradas con la intención de observar la cotidianidad del alumno, la forma en que él vive su día a día y como se relaciona con el entorno y la comunidad en donde vive y que es la que configura su forma de ser y lo que luego va a desplegar en el aula de clase.
Anotaciones
El ejercicio se hace en una hora, y se trata de que se haga con la intención de ser leído en clase y conversado luego, como forma de analizar  el contexto en el que normalmente viven los alumnos.
Glosa




El universo  cotidiano de los alumnos de Castilla  es amplio, pueden pasar de un barrio a otro sin que ello implique ningún problema o signifique algo novedoso. En las historias aparece mucho la figura de la madre amiga, las madres muchas veces no rebasan los 20 años de diferencia con su hija, por lo que es común que salgan juntas a divertirse. Las madres de los jóvenes son jóvenes aun lo que implica una relación de confianza inédita para la cultura  Colombiana. Pues se desplaza la relación  entre padre e hijos del concepto de autoridad a la relación de confianza y desconfianza.  Es De anotar también lo natural que se asume la relación con la noche y los sitios de diversión  nocturnos, los estudiantes suelen asumir su vida nocturna como algo natural, hecho que resulta también inédito en relación con épocas anteriores.

Comentario
Es muy curioso la forma como aparece la noción de peligro en esta pequeña crónica, la figura del borracho es la única noción de peligro que aparece en el relato. El resto de  la historia trascurre con mucha naturalidad. La única barrera que se interpone para que la niña de 15 años vaya a una discoteca con sus compañeros de la misma edad es la súplica corta que ellos hacen sobre su mamá. Insisto en que la nueva relación que se entabla en la  dupla padre-hijo es el dispositivo de la confianza por encima de la autoridad vertical.

La noche aparece también en su naturalidad. Normalmente la noche aparece como un asunto adulto, pero esto se diluye en la nueva relación, en este caso la madre espera mientras los hijos adolescentes van de fiesta.







Responsable
Franck Galeano 
Fecha y hora
Octubre del  2012.



AN.2

Identificación
Narración 2012. Clase de ética. Ejercicio de escritura
Categorización

Descriptores
Imaginarios de alumnos
Cita





“Era 24 de agosto, amaneció muy interesante, con un día muy iluminado, con el sonido de los buses empezando su marcha,  mucha  gente  trabajadora que madruga  a sus empresas para sostener económicamente a su familia. Los González eran una  de esas familias, madre, padre y 3 hijos. El padre trabajaba  en una fábrica de confecciones, por ello trabaja fuertemente.  La madre trabajaba en  un restaurante del centro de la ciudad. Sus hijos estudiaban en un colegio del barrio. El día había comenzado muy bien,  pero lo desagradable para el barrio apenas empezaba. A las 8 de la noche ya toda la familia estaba en la casa, “buena noche” decían. Pero el tormento comenzó  a las 12 pm, una balacera asustó a todo el barrio, el temor  de la gente  era mucho, decían que afuera había muertos,  decían que eran cientos, decían que eran muchos, ya que el temor es una muerte y en aquel barrio todos estaban muertos de miedo.” Valentina Botero, Grado 9°. Institución Educativa Diego Echavarría Misas.
Contexto
Clase de ética. Escritura para un ejercicio de 15 minutos. Cuando hablábamos del contexto del barrio. Y el pretexto era “los principales conflictos del barrio
Anotaciones

Glosa




La superficie de lo que allí emerge parece de un contexto en constante conflicto de una violencia que los invade y los envuelve de forma que los asfixia, un entorno que les impide ver otros circunstancias; estaríamos tentados a hacer un diagnóstico patológico de lo que ellos nos cuentan, pero eso sólo sucede  si lo sacamos del contexto y ponemos una carga de violencia en los cuentos que quizás para ellos no suponen tal. Sobre lo que quiero llamar la atención es sobre el hecho de que de 6 grupos de noveno en los que dicto clase de ética  este es el grupo más cordial, dispuesto al trabajo y que dentro de la institución presenta mejores índices académicos y disciplinarios. Es más, ese estudiante que escribe historias como las pasadas entró en aula con una sonrisa de oreja a oreja y muchos de ellos saludaron de abrazo al profesor. Mientras escribían su relato se reían y  tomaban el ejercicio como un juego. Para ellos estos relatos reflejan la realidad, pero no constituyen la realidad. Cuando se les cuestiona la crudeza de sus relatos, miran al profesor con “desdén” y le recuerdan como quien da una lección: “profe, es solo un cuento, el barrio no siempre está así”

Comentario





Responsable
Franck Galeano
Fecha y hora






AN3

Identificación
Ficha narrativa. Clase de ética. 2012 grado Noveno
Categorización

Descriptores

Cita





“un día había una monja que caminaba por la catedral, cuando salió de la misa se encontró con “Pedrito el Marihuanero”, el cual estaba tirando mucha vareta, y ella le dijo que porque así, que si no se preocupaba por la Mamá. Él le respondió que la Mamá era la que le daba para la vareta y mató la viejita por metida. Él estuvo  en la cárcel por varios años y hoy en día es piloto de avión” Steven Rueda  grado 9°. Institución educativa Diego Echavarría Misas.

Contexto
El joven que aquí narra, es el más niño de toda su clase. El tono en que narra sólo se entiende  cuando al leer esto en  público todos sus compañeros se ríen de las ocurrencias de la historia breve.
Anotaciones
Luego de leer en voz alta la historia, la clase giro en torno al tema de la estigmatización del barrio y la comuna. Pues la mayoría de las historias tenían un tono agresivo pero a la vez eran risibles y fantasiosas.
Glosa




Nombrar la escuela como un espacio que está en constante riesgo de peligro de agresión, como un espacio violento en su cotidianidad es maximizar los conflictos que allí suceden y minimizar la constante  convivencia real en la que los estudiantes todos los días se juegan sus relaciones con el otro. Es un lugar común observar que los análisis de la escuela como entorno violento acuden al registro de este tipo de expresiones  vulgares como un síntoma de la violencia patológica en la que viven los jóvenes en las escuelas, y olvidan que la violencia que  aparentemente estas expresiones enmascaran son juicios morales adecuados a su formación  cultural y que están enmarcados en los límites de lo que se considera lo correcto para ellos en su habitat. Encontrar violentos ciertas acciones o expresiones del aula revela una incomprensión de ella y de la intención y contexto de la expresión, que  realmente quiere juzgar dentro de los límites de lo correcto moral de su entorno vital. Se olvida que “la violencia  no es, en este sentido, una cualidad de las conductas, sino un atributo que alguien, que se considera legitimado para hacerlo, les aplica desde fuera para delatar en ellas  alguna cosa perversa que ha de ser controlada, atenuada o neutralizada” (Delgado, 2007, pág. 177)

Comentario

Intertexto Implícito

Intertexto Explícito

Responsable
Franck Galeano
Fecha y hora




AN 4

Identificación
Ficha narración. Clase de Ética. Grado 9
Categorización

Descriptores

Cita





“Son las 5 de la mañana y Don Germán  se prepara para ir a trabajar. Ya está listo, se monta al bus y luego de unos minutos se suben unos bandidos al bus, le piden una suma de dinero al conductor,  él se niega y luego de unos minutos le disparan al conductor  y muere. Don Germán presencia todo el crimen, y la policía lo interroga, el da toda la declaración. Luego en la tarde, después de un muy duro trabajo, llegando a su casa, lo asaltan unos hombres, los mismos que mataron al conductor. Ellos se dan cuenta de que el señor los había visto esa mañana y uno le dice al otro, mira al sapo con la policía MATALO,  y don Germán murió”. Andrés Escobar. Grado 9º. I.E Diego Echavarría Misas. 

Contexto

Anotaciones

Glosa




Los problemas de convivencia  van más allá del carácter espontaneo del joven actual,  de sus aparentes formas agresivas de comportamiento. La  manera en que un alumno  observar un asunto moral no está atravesada por la comprensión racional, epistemológica y mentalmente elaborada. El estudiante se juega en una esfera más emocional y en esos términos responde a los estímulos que recibe en el aula. De ahí, tratar de romper la vía natural de la sensibilidad en la que se encuentra el alumno es escoger el más largo camino de formación y quizá el más infructuoso. Lo que el alumno entiende en términos conceptuales es necesario  y hace parte de las tareas fundamentales  de la escuela, pero lo que el joven comprende en términos sensibles lo transforma, le da que pensar, lo moviliza en su formación.

Comentario

Intertexto Implícito

Intertexto Explícito

Responsable
Franck Galeano
Fecha y hora











AN6

Identificación
Libro y narración.  (La invensión de la soledad, 1997, pág. 218)
Categorización
Cuento, narración  y ética.
Descriptores
Cuento, narración y ética.
Cita





“En 15 años me imagino viviendo en otro país, y me gustaría que fuera en Europa. Más exactamente en Inglaterra en la ciudad de Manchester o Liverpool. Me gustaría yendo a mi club profesional de futbol. Me imagino brillando en el campo de juego, mi gran chute y mis pases. Que la prensa reconozca por mi inteligencia a la hora de responder. Luego del entrenamiento voy a mi casa en las afueras de Manchester, luego me organizo y enciendo mi auto para ir a recibir clases en una gran universidad” “Dicen  que si el hombre no pudiera soñar por las noches se volvería loco; del mismo modo, si a un niño no se le permite entrar en el mundo de lo imaginario nunca llegará a asumir  la realidad. La necesidad de relatos de un niño es tan fundamental como su necesidad de comida y se manifiesta  del mismo modo que el hambre” (La invensión de la soledad, 1997, pág. 218)
Contexto

Anotaciones

Glosa




La clase de ética está mediada por una fuerte carga de narratividad;  pedir a nuestros estudiantes que cuenten su experiencia, que proyecten en el dibujo o la escritura de historias lo que piensan, sienten o creen  es una estrategia común en la intensión de formar su subjetividad. La formación de ciudadanos  está   atravesada por  una intuición hermenéutica de  la función de la escuela; parece ser que la ética  ya no pretende explicar sino comprender, interpretar, entender la situación. La clase de ética ha abandonado  la intensión de explicar la realidad y se fuga hacia la interpretación de la misma. Educarse en ética ya no es explicar sino comprender y ese trasfondo ha llevado a que la carga narrativa  tome el peso más fuerte en el quehacer de la clase de ética. Compartir un cuento, una historia, una noticia, una película, un chisme y pedirle al estudiante que  narre lo que él piensa de ello y cómo lo siente es una práctica cotidiana  que se hace cada vez más el lugar común de la clase. Lugar común potente  y que revela en una intuición lo  que bellamente dice el novelista Paul Auster: “Dicen  que si el hombre no pudiera soñar por las noches se volvería loco; del mismo modo, si a un niño no se le permite entrar en el mundo de lo imaginario nunca llegará a asumir  la realidad. La necesidad de relatos de un niño es tan fundamental como su necesidad de comida y se manifiesta  del mismo modo que el hambre” (La invensión de la soledad, 1997, pág. 218)

Comentario

Intertexto Implícito

Intertexto Explícito

Responsable
Franck Galeano
Fecha y hora




AN7

Identificación
Ficha de Narración
Categorización
Grado noveno.
Descriptores
Expectativas de vida.
Cita





“En 15 años me imagino viviendo en otro país, y me gustaría que fuera en Europa. Más exactamente en Inglaterra en la ciudad de Manchester o Liverpool. Me gustaría yendo a mi club profesional de futbol. Me imagino brillando en el campo de juego, mi gran chute y mis pases. Que la prensa reconozca por mi inteligencia a la hora de responder. Luego del entrenamiento voy a mi casa en las afueras de Manchester, luego me organizo y enciendo mi auto para ir a recibir clases en una gran universidad”
Contexto
Extracto de la narración de uno de los mejores alumnos de la clase de ética y su curso del grado noveno.
Anotaciones
Es sólo el comienzo de la narración, que luego  se despliega desde ser futbolista a ser médico.
Glosa




El habitar el aula le otorga al maestro  ciertos privilegios en la  comprensión de  los acontecimientos de la escuela, le permite apreciar no sólo la producción creativa de lo que el joven le  presenta, su valoración  moral escrita, o la exposición oral de lo que piensa sino que más allá de ello le permite contrastar todo esto con las expresiones naturales  y espontaneas de sus estudiantes, con su gestualidad, con sus posturas, con sus rostros; el aula les permite observar lo que emerge en un ejercicio de clase más allá del decir consiente del alumno, les permite ver lo que  emerge a la superficie  más allá del querer consciente del joven.  El estudiante  no pierde de vista que el profesor que tiene en frente representa en ese contexto la autoridad  con la que el tendrá que arreglárselas, pero en  razón del ímpetu espontaneo de su edad y de la época que lo envuelve revela en su  gestualidad y lenguaje espontaneo todo un universo de significados que es preciso tener en  la cuenta en la intensión de comprensión adecuada que lleva implícita  un estudio de lo que sucede en nuestras instituciones escolares.

Comentario
Es un texto extenso aunque el tiempo para elaborarlo eran solo 20 minutos. Lo que indica que el alumno tenía claro sus proyectos.
Intertexto Implícito

Intertexto Explícito

Responsable
Franck Galeano.
Fecha y hora





AN 8

Identificación
Lo que más y menos me gusta de mi barrio
Categorización

Descriptores

Cita





“Castilla es un barrio muy conocido en la ciudad de Medellín, tiene gente talentosa, muy honrada y amable. Me gusta mucho las zonas verdes que tiene alrededor y porque encontramos cosas para las necesidades de cada uno. Hay iglesias, farmacias, y colegios muy buenos, como en el que yo estudio. Tiene tiendas y mini mercados, canchas en buen estado y parques organizados. Yo vivo cerca del consumo pedregal y eso me gusta. Tiene muy buen centro de salud y tiene muy buenas rutas de buses. En fin, me gusta sobre todo la gente bondadosa, la cual se preocupa por  el bienestar de sus habitantes. Me gusta mucho las actividades de la iglesia y la acción comunal y todas las actividades que se realizan en el parque Juanes.

Lo que menos me gusta del barrio son los jóvenes que están en  el mundo de las drogas y la forma en la que  se vende  en las calles. Uno ve como los celadores recogen el dinero para la droga, eso es lo que menos me gusta. Pero si mi barrio me gusta mucho y vivo muy amañado en él” Daniel Ramírez. Decimo 3. Diego Echavarría Misas.
Contexto
La clase de décimo trataba de reconocer el entorno vital del estudiante, en el contexto de los contenidos de proyecto de vida del grado décimo. Los jóvenes tenían la tarea de escribir sobre su entorno y la imagen que tienen de el a través de una descripción libre del barrio y si percepción de él.
Anotaciones
 La actividad tiene mucha acogida y son muchos los voluntarios para leer en voz alta las historias narradas.
Glosa




En  las narraciones que vemos hasta el momento, las características más comunes en lo narrado por los alumnos, es la contradicción  entre un amor muy fuerte por su barrio y la aceptación de las problemáticas sociales de la convivencia y el entorno del barrio,  se evidencia un apego doloroso de su entorno, no lo aceptan del todo pero sienten orgullo de su arraigo sobre su comunidad. Para los jóvenes de castilla la referencia al país o la ciudad es muy pobre, raras veces se identificaban como de  Medellín  y casi nunca como colombianos, mientras que ser de castilla es definitivo en la configuración de lo que son como individuos.
Comentario

Intertexto Implícito

Intertexto Explícito
                                                          
Responsable
Franck Galeano
Fecha y hora





AN10

Identificación
Mi barrio. Descripción.
Categorización

Descriptores

Cita





Mi barrio es contradictorio. Parece tranquilo, está quieto, pero en medio de esa tranquilidad siempre aparece la violencia. La mayoría de la gente es buena, amable, tranquila y trabajadora. Lo mejor que tiene el barrio son los colegios, pues son bastantes y hay de donde escoger.  El comercio no es muy bueno, pero hay lo necesario para que en el barrio nunca falte nada. Lo que usted necesita lo encuentra en castilla.

En uno años yo me imagino castilla con centros comerciales donde podamos encontrar muchas cosas sin necesidad de ir al centro. Me la imagino con más canchas sintéticas y de buena calidad donde se hagan varios torneos en los que puedan participar personas de todas las edades, jóvenes, niños y adultos. Yo quiero que mi barrio en unos años, tenga más zonas verdes, que seamos más conscientes del cuidado del medio ambiente, pero sobre todo me imagino un castilla totalmente en PAZ.

Mateo Montoya. 10.4
Contexto
El fragmento fue escogido de un ejercicio sobre  proyecto de vida, en donde el estudiante tiene que visualizar su barrio y su entorno. Después de describirlo, debía pasar  decir qué esperaba del barrio.
Anotaciones

Glosa




La imaginación de los jóvenes no se reduce al pesimismo con el que los alumnos muchas veces categorizamos las realidades adversas. Aunque muchas de las situaciones narradas por los estudiantes demuestran una comprensión compleja de la realidad de su barrio y describen un entorno hostil, la hostilidad no lo hace desfallecer en la mayoría de los casos. La adversidad parece ser en este contexto, la condición de posibilidad en donde el chicho de castilla asienta y pone de fundamento para su vida. Mientras parte de sus relatos describe zonas oscuras de su barrio, el otro extremo de su escritura  es  narración de la esperanza y la manifestación de los sueños de futuro.
Comentario

Intertexto Implícito

Intertexto Explícito

Responsable
Franck Galeano
Fecha y hora






AN 11

Identificación
Fragmento. Lo que hago un sábado en la noche.
Categorización

Descriptores

Cita





“Todo comenzó un sábado en la tarde cuando estaba en el computador hablando con mi primo y el me invito a que fuéramos por la noche a bailar con todas nuestras amigas, a pasar un buen rato, aprovechar que unas amigas que casi no las dejan salir podían ir. El motivo era la celebración de  mi confirmación. Le pedí permiso a mi mamá, ella me deja salir tarde, no tuve problema y me dejo ir. Como a las 8 de la noche llegó mi novio  con mi primo y yo no me había terminado de arreglar, así que él se fue con mi primo para Gratamira a recoger a otros amigos. Cuando ellos volvieron yo ya estaba lista y los esperábamos con otras amigas, así que cogimos un taxi para ir al barrio obrero, la sorpresa fue que cuando llegamos el bar al que solíamos ir estaba cerrado, lo habían quitado, intentamos entrar a otros bares de la zona pero en ninguno nos dejaron entrar por ser menores de edad.  Nos toco coger otro taxi para el barrio Prado en donde nos dijeron que había un buen bar donde dejaban entrar menores de edad, pero solo logramos fue perder la plata porque tampoco lo logramos. Todo parecía que iba a salir, pero nos acordamos que la mamá de una amiga tenía un bar en Gratamira y que al ser conocidos de pronto nos dejaron entrar. Cuando llegamos ya eran las 11. 30 de la noche. Pero aun así entramos y la pasamos muy bien hasta las 2.30 de la mañana que ya cada uno cogió para cd una de sus casas. Mariana Giraldo. 10.3  Diego Echavarría Misas
Contexto
El fragmento fue escogido de un ejercicio sobre  proyecto de vida, en donde el estudiante describe sus vivencias por fuera de la institución en un  sábado o domingo ordinario.
Anotaciones

Glosa




La relación con la noche aparece de nuevo como en una de las historias narradas con anterioridad. La relación de  los jóvenes con la noche es de naturalidad. La relación con la autoridad se juega en los límites de la propia determinación; al joven se le deja a su albedrio la hora de salida y llegada, van de bar en bar buscando el lugar don puedan como dice la protagonista “pásalo bien”. Es la consigna de la noche, no hubo ningún exceso, no pareció nada monstruoso o  desproporcionado, para los jóvenes de este contexto  salidas de rumba se dan tan naturales como  los jóvenes de otros tiempos jugaban a las rondas o  los juego de calle.
Comentario

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Intertexto Explícito

Responsable
Franck Galeano
Fecha y hora







AN 13

Identificación
Lo que más y menos me gusta de mi barrio
Categorización
Ficha de Ética.  Clase 2012.
Descriptores

Cita





“Castilla es un barrio muy conocido en la ciudad de Medellín, tiene gente talentosa, muy honrada y amable. Me gusta mucho las zonas verdes que tiene alrededor y porque encontramos cosas para las necesidades de cada uno. Hay iglesias, farmacias, y colegios muy buenos, como en el que yo estudio. Tiene tiendas y mini mercados, canchas en buen estado y parques organizados. Yo vivo cerca del consumo pedregal y eso me gusta. Tiene muy buen centro de salud y tiene muy buenas rutas de buses. En fin, me gusta sobre todo la gente bondadosa, la cual se preocupa por  el bienestar de sus habitantes. Me gusta mucho las actividades de la iglesia y la acción comunal y todas las actividades que se realizan en el parque Juanes.

Lo que menos me gusta del barrio son los jóvenes que están en  el mundo de las drogas y la forma en la que  se vende  en las calles. Uno ve como los celadores recogen el dinero para la droga, eso es lo que menos me gusta. Pero si mi barrio me gusta mucho y vivo muy amañado en él” Daniel Ramírez. Decimo 3. Diego Echavarría Misas.
Contexto
La clase de décimo trataba de reconocer el entorno vital del estudiante, en el contexto de los contenidos de proyecto de vida del grado décimo. Los jóvenes tenían la tarea de escribir sobre su entorno y la imagen que tienen de el a través de una descripción libre del barrio y si percepción de él.
Anotaciones
 La actividad tiene mucha acogida y son muchos los voluntarios para leer en voz alta las historias narradas.
Glosa




En  las narraciones que vemos hasta el momento, las características más comunes en lo narrado por los alumnos, es la contradicción  entre un amor muy fuerte por su barrio y la aceptación de las problemáticas sociales de la convivencia y el entorno del barrio,  se evidencia un apego doloroso de su entorno, no lo aceptan del todo pero sienten orgullo de su arraigo sobre su comunidad. Para los jóvenes de castilla la referencia al país o la ciudad es muy pobre, raras veces se identificaban como de  Medellín  y casi nunca como colombianos, mientras que ser de castilla es definitivo en la configuración de lo que son como individuos.
Comentario

Intertexto Implícito

Intertexto Explícito
                                                           
Responsable
Franck Galeano
Fecha y hora





AN14.

Identificación
Mi barrio. Descripción.
Categorización
Ficha de Ética.  Clase 2012
Descriptores

Cita





Mi barrio es contradictorio. Parece tranquilo, está quieto, pero en medio de esa tranquilidad siempre aparece la violencia. La mayoría de la gente es buena, amable, tranquila y trabajadora. Lo mejor que tiene el barrio son los colegios, pues son bastantes y hay de donde escoger.  El comercio no es muy bueno, pero hay lo necesario para que en el barrio nunca falte nada. Lo que usted necesita lo encuentra en castilla.

En uno años yo me imagino castilla con centros comerciales donde podamos encontrar muchas cosas sin necesidad de ir al centro. Me la imagino con más canchas sintéticas y de buena calidad donde se hagan varios torneos en los que puedan participar personas de todas las edades, jóvenes, niños y adultos. Yo quiero que mi barrio en unos años, tenga más zonas verdes, que seamos más conscientes del cuidado del medio ambiente, pero sobre todo me imagino un castilla totalmente en PAZ.

Mateo Montoya. 10.4
Contexto
El fragmento fue escogido de un ejercicio sobre  proyecto de vida, en donde el estudiante tiene que visualizar su barrio y su entorno. Después de describirlo, debía pasar  decir qué esperaba del barrio.
Anotaciones

Glosa




La imaginación de los jóvenes no se reduce al pesimismo con el que los alumnos muchas veces categorizamos las realidades adversas. Aunque muchas de las situaciones narradas por los estudiantes demuestran una comprensión compleja de la realidad de su barrio y describen un entorno hostil, la hostilidad no lo hace desfallecer en la mayoría de los casos. La adversidad parece ser en este contexto, la condición de posibilidad en donde el chicho de castilla asienta y pone de fundamento para su vida. Mientras parte de sus relatos describe zonas oscuras de su barrio, el otro extremo de su escritura  es  narración de la esperanza y la manifestación de los sueños de futuro.
Comentario

Intertexto Implícito

Intertexto Explícito

Responsable
Franck Galeano
Fecha y hora





AN 15.

Identificación
Fragmento. Lo que hago un sábado en la noche.
Categorización
Ficha de Ética.  Clase 2012
Descriptores

Cita





“Todo comenzó un sábado en la tarde cuando estaba en el computador hablando con mi primo y el me invito a que fuéramos por la noche a bailar con todas nuestras amigas, a pasar un buen rato, aprovechar que unas amigas que casi no las dejan salir podían ir. El motivo era la celebración de  mi confirmación. Le pedí permiso a mi mamá, ella me deja salir tarde, no tuve problema y me dejo ir. Como a las 8 de la noche llegó mi novio  con mi primo y yo no me había terminado de arreglar, así que él se fue con mi primo para Gratamira a recoger a otros amigos. Cuando ellos volvieron yo ya estaba lista y los esperábamos con otras amigas, así que cogimos un taxi para ir al barrio obrero, la sorpresa fue que cuando llegamos el bar al que solíamos ir estaba cerrado, lo habían quitado, intentamos entrar a otros bares de la zona pero en ninguno nos dejaron entrar por ser menores de edad.  Nos tocó coger otro taxi para el barrio Prado en donde nos dijeron que había un buen bar donde dejaban entrar menores de edad, pero solo logramos fue perder la plata porque tampoco lo logramos. Todo parecía que iba a salir, pero nos acordamos que la mamá de una amiga tenía un bar en Gratamira y que al ser conocidos de pronto nos dejaron entrar. Cuando llegamos ya eran las 11. 30 de la noche. Pero aun así entramos y la pasamos muy bien hasta las 2.30 de la mañana que ya cada uno cogió para cd una de sus casas. Mariana Giraldo. 10.3  Diego Echavarría Misas
Contexto
El fragmento fue escogido de un ejercicio sobre  proyecto de vida, en donde el estudiante describe sus vivencias por fuera de la institución en un  sábado o domingo ordinario.
Anotaciones

Glosa




La relación con la noche aparece de nuevo como en una de las historias narradas con anterioridad. La relación de  los jóvenes con la noche es de naturalidad. La relación con la autoridad se juega en los límites de la propia determinación; al joven se le deja a su albedrio la hora de salida y llegada, van de bar en bar buscando el lugar don puedan como dice la protagonista “pásalo bien”. Es la consigna de la noche, no hubo ningún exceso, no pareció nada monstruoso o  desproporcionado, para los jóvenes de este contexto  salidas de rumba se dan tan naturales como  los jóvenes de otros tiempos jugaban a las rondas o  los juego de calle.
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Responsable
Franck Galeano.
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AN 16

Identificación
Fragmento. Lo que hago un sábado en la noche.
Categorización
Ficha de Ética.  Clase 2012
Descriptores

Cita





La mama de Mario era gibara. En la casa de mi amigo siempre se había vendido droga, esa era su forma de ganarse la vida. Cuando Mario tenía 8 años, uno sicarios mataron a su madre delante de mi amigo. El papa de Mario esa oficial de construcción y con él tenía 4 hijos. Cuando la mama murió los otros hijos ya están grandes, por lo que al que más duro le dio fue a  mi amigo que le toco todo eso proceso siendo muy pequeñito. Con el tiempo y desde muy pequeño mi amigo empezó a andar en malos pasos, consumía droga y se empezó a parchar con los otros pelao drogadictos de la esquina. Todavía no había dejado la escuela y estábamos en sexto, era muy buen amigo y a mí me gustaba andar con él porque era muy charro. Le decían chuqui, como el muñeco diabólico. Las personas adultas lo trataban mal, pero él era mi amigo y le gustaba ir a mi casa, porque decía que era muy tranquila. A mi abuela no le gustaba que fuera y que el fuera un amigo, pero a mi mama le gustaba, decía que él no era una mala influencia para mi sino que yo era una buena influencia para él , eso me gustaba mucho, mi mamá confiaba mucho en mí.  A Mario hace tiempo no lo veo, lo último que supe es que estaba prestando servicio, pero en realidad hace rato que no lo veo.
Daniel Valencia. 11.1 Diego Echavarría Misas
Contexto

Anotaciones

Glosa





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Intertexto Explícito

Responsable
Franck Galeano
Fecha y hora












AN 17

Identificación
Crónica de Barrio
Categorización
Ficha de Ética.  Clase 2012
Descriptores

Cita





“Castilla es un barrio muy conocido en la ciudad de Medellín, tiene gente talentosa, muy honrada y amable. Me gusta mucho las zonas verdes que tiene alrededor y porque encontramos cosas para las necesidades de cada uno. Hay iglesias, farmacias, y colegios muy buenos, como en el que yo estudio. Tiene tiendas y mini mercados, canchas en buen estado y parques organizados. Yo vivo cerca del consumo pedregal y eso me gusta. Tiene muy buen centro de salud y tiene muy buenas rutas de buses. En fin, me gusta sobre todo la gente bondadosa, la cual se preocupa por  el bienestar de sus habitantes. Me gusta mucho las actividades de la iglesia y la acción comunal y todas las actividades que se realizan en el parque Juanes.

Lo que menos me gusta del barrio son los jóvenes que están en  el mundo de las drogas y la forma en la que  se vende  en las calles. Uno ve como los celadores recogen el dinero para la droga, eso es lo que menos me gusta. Pero si mi barrio me gusta mucho y vivo muy amañado en él” Daniel Ramírez. Decimo 3. Diego Echavarría Misas.
Contexto
La clase de décimo trataba de reconocer el entorno vital del estudiante, en el contexto de los contenidos de proyecto de vida del grado décimo. Los jóvenes tenían la tarea de escribir sobre su entorno y la imagen que tienen de el a través de una descripción libre del barrio y si percepción de él.
Anotaciones
 La actividad tiene mucha acogida y son muchos los voluntarios para leer en voz alta las historias narradas.
Glosa




En  las narraciones que vemos hasta el momento, las características más comunes en lo narrado por los alumnos, es la contradicción  entre un amor muy fuerte por su barrio y la aceptación de las problemáticas sociales de la convivencia y el entorno del barrio,  se evidencia un apego doloroso de su entorno, no lo aceptan del todo pero sienten orgullo de su arraigo sobre su comunidad. Para los jóvenes de castilla la referencia al país o la ciudad es muy pobre, raras veces se identificaban como de  Medellín  y casi nunca como colombianos, mientras que ser de castilla es definitivo en la configuración de lo que son como individuos.
Comentario

Intertexto Implícito

Intertexto Explícito
                                                           
Responsable
Franck Galeano
Fecha y hora






AN 18

Identificación
“un día había una monja que caminaba por la catedral, cuando salió de la misa se encontró con “Pedrito el Marihuanero”, el cual estaba tirando mucha vareta, y ella le dijo que porque así, que si no se preocupaba por la Mamá. Él le respondió que la Mamá era la que le daba para la vareta y mató la viejita por metida. Él estuvo  en la cárcel por varios años y hoy en día es piloto de avión” Steven Rueda  grado 9°. Institución educativa Diego Echavarría Misas.

Categorización
El joven que aquí narra, es el más niño de toda su clase. El tono en que narra sólo se entiende  cuando al leer esto en  público todos sus compañeros se ríen de las ocurrencias de la historia breve.
Descriptores
Luego de leer en voz alta la historia, la clase giro en torno al tema de la estigmatización del barrio y la comuna. Pues la mayoría de las historias tenían un tono agresivo pero a la vez eran risibles y fantasiosas.
Cita





Nombrar la escuela como un espacio que está en constante riesgo de peligro de agresión, como un espacio violento en su cotidianidad es maximizar los conflictos que allí suceden y minimizar la constante  convivencia real en la que los estudiantes todos los días se juegan sus relaciones con el otro. Es un lugar común observar que los análisis de la escuela como entorno violento acuden al registro de este tipo de expresiones  vulgares como un síntoma de la violencia patológica en la que viven los jóvenes en las escuelas, y olvidan que la violencia que  aparentemente estas expresiones enmascaran son juicios morales adecuados a su formación  cultural y que están enmarcados en los límites de lo que se considera lo correcto para ellos en su habitat. Encontrar violentos ciertas acciones o expresiones del aula revela una incomprensión de ella y de la intención y contexto de la expresión, que  realmente quiere juzgar dentro de los límites de lo correcto moral de su entorno vital. Se olvida que “la violencia  no es, en este sentido, una cualidad de las conductas, sino un atributo que alguien, que se considera legitimado para hacerlo, les aplica desde fuera para delatar en ellas  alguna cosa perversa que ha de ser controlada, atenuada o neutralizada” (Delgado, 2007, pág. 177)

Contexto

Anotaciones

Glosa





Comentario

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Responsable
Franck Galeano
Fecha y hora








AN 19

Identificación
“Son las 5 de la mañana y Don Germán  se prepara para ir a trabajar. Ya está listo, se monta al bus y luego de unos minutos se suben unos bandidos al bus, le piden una suma de dinero al conductor,  él se niega y luego de unos minutos le disparan al conductor  y muere. Don Germán presencia todo el crimen, y la policía lo interroga, el da toda la declaración. Luego en la tarde, después de un muy duro trabajo, llegando a su casa, lo asaltan unos hombres, los mismos que mataron al conductor. Ellos se dan cuenta de que el señor los había visto esa mañana y uno le dice al otro, mira al sapo con la policía MATALO,  y don Germán murió”. Andrés Escobar. Grado 9º. I.E Diego Echavarría Misas. 

Categorización

Descriptores

Cita





Los problemas de convivencia  van más allá del carácter espontaneo del joven actual,  de sus aparentes formas agresivas de comportamiento. La  manera en que un alumno  observar un asunto moral no está atravesada por la comprensión racional, epistemológica y mentalmente elaborada. El estudiante se juega en una esfera más emocional y en esos términos responde a los estímulos que recibe en el aula. De ahí, tratar de romper la vía natural de la sensibilidad en la que se encuentra el alumno es escoger el más largo camino de formación y quizá el más infructuoso. Lo que el alumno entiende en términos conceptuales es necesario  y hace parte de las tareas fundamentales  de la escuela, pero lo que el joven comprende en términos sensibles lo transforma, le da que pensar, lo moviliza en su formación.

Contexto

Anotaciones

Glosa





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Responsable
Franck Galeano
Fecha y hora









AN 20

Identificación
Fragmento. Lo que hago un sábado en la noche.
Categorización

Descriptores

Cita





La mama de Mario era gibara. En la casa de mi amigo siempre se había vendido droga, esa era su forma de ganarse la vida. Cuando Mario tenía 8 años, uno sicarios mataron a su madre delante de mi amigo. El papa de Mario esa oficial de construcción y con él tenía 4 hijos. Cuando la mama murió los otros hijos ya están grandes, por lo que al que más duro le dio fue a  mi amigo que le toco todo eso proceso siendo muy pequeñito. Con el tiempo y desde muy pequeño mi amigo empezó a andar en malos pasos, consumía droga y se empezó a parchar con los otros pelao drogadictos de la esquina. Todavía no había dejado la escuela y estábamos en sexto, era muy buen amigo y a mí me gustaba andar con él porque era muy charro. Le decían chuqui, como el muñeco diabólico. Las personas adultas lo trataban mal, pero él era mi amigo y le gustaba ir a mi casa, porque decía que era muy tranquila. A mi abuela no le gustaba que fuera y que el fuera un amigo, pero a mi mama le gustaba, decía que él no era una mala influencia para mi sino que yo era una buena influencia para él , eso me gustaba mucho, mi mamá confiaba mucho en mí.  A Mario hace tiempo no lo veo, lo último que supe es que estaba prestando servicio, pero en realidad hace rato que no lo veo.
Daniel Valencia. 11.1 Diego Echavarría Misas
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Responsable
Franck Galeano
Fecha y hora