AN-1
|
|
Identificación
|
Crónica
en clase de ética.
Tema: cotidianidad del estudiante –
convivencia en el barrio.
|
Categorización
|
Narración. Crónica de los días sin clase
|
Descriptores
|
Contexto extra-escolar del alumno. Convivencia Extra-escolar. Cotidianidad del
estudiante.
|
Narración o extracto.
|
“Todo comenzó el
sábado en la tarde, yo estaba donde mi tía con mi mamá y yo tenía unos 15 a
los cuales no me dejaron ir, pero salí
con mi mamá y una amiga mía para un
asado con los amigos de mi mamá en Campo Valdés. Cuando llegamos mi
amiga y yo estábamos aburridos ya que no estábamos haciendo nada, nos salimos
y fuimos a la tienda y nos sentamos en la acera de esa casa a comer , luego salió mi mamá y
le dijimos que estábamos muy aburridas, que nos dejara ir para el barrio
obrero, ella primero nos dijo no y nosotras le insistimos mucho, ella lo
pensó y luego nos dejó ir, nos acompañó con la amiga de allá a coger el carro
y mientras esperábamos llegó un señor borracho a tirar
botellas de vidrio a una casa y nosotras nos asustamos y cambiamos de calle;
el carro se demoró mucho pero al fin llegó y nos fuimos para el barrio
obrero. Cuando íbamos en el camino llamamos a una amiga que se encontraba en
el barrio obrero para encontrarnos con el resto de los amigos; luego de
llegar a ese lugar saludamos a los amigos que estaban
allí y nos fuimos a buscar una discoteca.
Allí bailamos desde las 10-30 pm que llegamos hasta que cerraron el lugar. Nos
divertimos mucho y disfrutamos entre
todos, pues la discoteca era muy chévere y la música nos gustó demasiado. El tiempo se nos fue
volando y cuando menos pensamos ya eran las 2.30 am y estaban cerrando el
negocio. Entonces salimos y tomamos un taxi para irnos hasta la casa. Como a las 3pm. Llegamos a la casa, mi mamá nos estaba esperando, ya había
llegado de Campo Valdés” Extracto.( María Paula Muñoz, grado 9°. 14 años)
|
Contexto
|
Las narraciones fueron pensadas y
elaboradas con la intención de observar la cotidianidad del alumno, la forma
en que él vive su día a día y como se relaciona con el entorno y la comunidad
en donde vive y que es la que configura su forma de ser y lo que luego va a
desplegar en el aula de clase.
|
Anotaciones
|
El ejercicio se hace en una hora, y se trata
de que se haga con la intención de ser leído en clase y conversado luego,
como forma de analizar el contexto en
el que normalmente viven los alumnos.
|
Glosa
|
El universo
cotidiano de los alumnos de Castilla
es amplio, pueden pasar de un barrio a otro sin que ello implique
ningún problema o signifique algo novedoso. En las historias aparece mucho la
figura de la madre amiga, las madres muchas veces no rebasan los 20 años de
diferencia con su hija, por lo que es común que salgan juntas a divertirse.
Las madres de los jóvenes son jóvenes aun lo que implica una relación de
confianza inédita para la cultura
Colombiana. Pues se desplaza la relación entre padre e hijos del concepto de
autoridad a la relación de confianza y desconfianza. Es De anotar también lo natural que se
asume la relación con la noche y los sitios de diversión nocturnos, los estudiantes suelen asumir su
vida nocturna como algo natural, hecho que resulta también inédito en
relación con épocas anteriores.
|
Comentario
|
Es muy curioso la forma como aparece la noción
de peligro en esta pequeña crónica, la figura del borracho es la única noción
de peligro que aparece en el relato. El resto de la historia trascurre con mucha
naturalidad. La única barrera que se interpone para que la niña de 15 años
vaya a una discoteca con sus compañeros de la misma edad es la súplica corta
que ellos hacen sobre su mamá. Insisto en que la nueva relación que se entabla
en la dupla padre-hijo es el
dispositivo de la confianza por encima de la autoridad vertical.
La noche aparece también en su naturalidad.
Normalmente la noche aparece como un asunto adulto, pero esto se diluye en la
nueva relación, en este caso la madre espera mientras los hijos adolescentes
van de fiesta.
|
|
|
|
|
Responsable
|
Franck Galeano
|
Fecha y hora
|
Octubre del
2012.
|
AN.2
|
|
Identificación
|
Narración 2012. Clase de ética. Ejercicio de
escritura
|
Categorización
|
|
Descriptores
|
Imaginarios de alumnos
|
Cita
|
“Era 24 de agosto, amaneció muy interesante,
con un día muy iluminado, con el sonido de los buses empezando su
marcha, mucha gente
trabajadora que madruga a sus
empresas para sostener económicamente a su familia. Los González eran
una de esas familias, madre, padre y 3
hijos. El padre trabajaba en una
fábrica de confecciones, por ello trabaja fuertemente. La madre trabajaba en un restaurante del centro de la ciudad. Sus
hijos estudiaban en un colegio del barrio. El día había comenzado muy
bien, pero lo desagradable para el
barrio apenas empezaba. A las 8 de la noche ya toda la familia estaba en la
casa, “buena noche” decían. Pero el tormento comenzó a las 12 pm, una balacera asustó a todo el
barrio, el temor de la gente era mucho, decían que afuera había
muertos, decían que eran cientos,
decían que eran muchos, ya que el temor es una muerte y en aquel barrio todos
estaban muertos de miedo.” Valentina Botero, Grado 9°. Institución Educativa
Diego Echavarría Misas.
|
Contexto
|
Clase de ética. Escritura para un ejercicio
de 15 minutos. Cuando hablábamos del contexto del barrio. Y el pretexto era
“los principales conflictos del barrio
|
Anotaciones
|
|
Glosa
|
La superficie de
lo que allí emerge parece de un contexto en constante conflicto de una
violencia que los invade y los envuelve de forma que los asfixia, un entorno
que les impide ver otros circunstancias; estaríamos tentados a hacer un
diagnóstico patológico de lo que ellos nos cuentan, pero eso sólo sucede si lo sacamos del contexto y ponemos una
carga de violencia en los cuentos que quizás para ellos no suponen tal. Sobre
lo que quiero llamar la atención es sobre el hecho de que de 6 grupos de
noveno en los que dicto clase de ética
este es el grupo más cordial, dispuesto al trabajo y que dentro de la
institución presenta mejores índices académicos y disciplinarios. Es más, ese
estudiante que escribe historias como las pasadas entró en aula con una
sonrisa de oreja a oreja y muchos de ellos saludaron de abrazo al profesor. Mientras
escribían su relato se reían y tomaban
el ejercicio como un juego. Para ellos estos relatos reflejan la realidad,
pero no constituyen la realidad. Cuando se les cuestiona la crudeza de sus
relatos, miran al profesor con “desdén” y le recuerdan como quien da una
lección: “profe, es solo un cuento, el barrio no siempre está así”
|
Comentario
|
|
|
|
|
|
Responsable
|
Franck
Galeano
|
Fecha y
hora
|
|
AN3
|
|
Identificación
|
Ficha narrativa. Clase de ética. 2012 grado
Noveno
|
Categorización
|
|
Descriptores
|
|
Cita
|
“un día había una monja que caminaba por la
catedral, cuando salió de la misa se encontró con “Pedrito el Marihuanero”,
el cual estaba tirando mucha vareta, y ella le dijo que porque así, que si no
se preocupaba por la Mamá. Él le respondió que la Mamá era la que le daba
para la vareta y mató la viejita por metida. Él estuvo en la cárcel por varios años y hoy en día
es piloto de avión” Steven Rueda grado
9°. Institución educativa Diego Echavarría Misas.
|
Contexto
|
El joven que aquí narra, es el más niño de toda
su clase. El tono en que narra sólo se entiende cuando al leer esto en público todos sus compañeros se ríen de las
ocurrencias de la historia breve.
|
Anotaciones
|
Luego de leer en voz alta la historia, la
clase giro en torno al tema de la estigmatización del barrio y la comuna.
Pues la mayoría de las historias tenían un tono agresivo pero a la vez eran
risibles y fantasiosas.
|
Glosa
|
Nombrar
la escuela como un espacio que está en constante riesgo de peligro de
agresión, como un espacio violento en su cotidianidad es maximizar los
conflictos que allí suceden y minimizar la constante convivencia real en la que los estudiantes
todos los días se juegan sus relaciones con el otro. Es un lugar común
observar que los análisis de la escuela como entorno violento acuden al
registro de este tipo de expresiones
vulgares como un síntoma de la violencia patológica en la que viven
los jóvenes en las escuelas, y olvidan que la violencia que aparentemente estas expresiones enmascaran
son juicios morales adecuados a su formación
cultural y que están enmarcados en los límites de lo que se considera
lo correcto para ellos en su habitat. Encontrar violentos ciertas acciones o
expresiones del aula revela una incomprensión de ella y de la intención y
contexto de la expresión, que
realmente quiere juzgar dentro de los límites de lo correcto moral de
su entorno vital. Se olvida que “la violencia
no es, en este sentido, una cualidad de las conductas, sino un
atributo que alguien, que se considera legitimado para hacerlo, les aplica
desde fuera para delatar en ellas
alguna cosa perversa que ha de ser controlada, atenuada o
neutralizada”
|
Comentario
|
|
Intertexto
Implícito
|
|
Intertexto
Explícito
|
|
Responsable
|
Franck
Galeano
|
Fecha y
hora
|
|
AN 4
|
|
Identificación
|
Ficha narración. Clase de Ética. Grado 9
|
Categorización
|
|
Descriptores
|
|
Cita
|
“Son las 5 de la mañana y Don Germán se prepara para ir a trabajar. Ya está
listo, se monta al bus y luego de unos minutos se suben unos bandidos al bus,
le piden una suma de dinero al conductor,
él se niega y luego de unos minutos le disparan al conductor y muere. Don Germán presencia todo el
crimen, y la policía lo interroga, el da toda la declaración. Luego en la
tarde, después de un muy duro trabajo, llegando a su casa, lo asaltan unos
hombres, los mismos que mataron al conductor. Ellos se dan cuenta de que el
señor los había visto esa mañana y uno le dice al otro, mira al sapo con la
policía MATALO, y don Germán murió”.
Andrés Escobar. Grado 9º. I.E Diego Echavarría Misas.
|
Contexto
|
|
Anotaciones
|
|
Glosa
|
Los
problemas de convivencia van más allá
del carácter espontaneo del joven actual,
de sus aparentes formas agresivas de comportamiento. La manera en que un alumno observar un asunto moral no está atravesada
por la comprensión racional, epistemológica y mentalmente elaborada. El
estudiante se juega en una esfera más emocional y en esos términos responde a
los estímulos que recibe en el aula. De ahí, tratar de romper la vía natural
de la sensibilidad en la que se encuentra el alumno es escoger el más largo
camino de formación y quizá el más infructuoso. Lo que el alumno entiende en
términos conceptuales es necesario y
hace parte de las tareas fundamentales
de la escuela, pero lo que el joven comprende en términos sensibles lo
transforma, le da que pensar, lo moviliza en su formación.
|
Comentario
|
|
Intertexto
Implícito
|
|
Intertexto
Explícito
|
|
Responsable
|
Franck
Galeano
|
Fecha y
hora
|
|
AN6
|
|
Identificación
|
Libro y narración.
|
Categorización
|
Cuento,
narración y ética.
|
Descriptores
|
Cuento, narración y
ética.
|
Cita
|
“En 15 años me
imagino viviendo en otro país, y me gustaría que fuera en Europa. Más
exactamente en Inglaterra en la ciudad de Manchester o Liverpool. Me gustaría
yendo a mi club profesional de futbol. Me imagino brillando en el campo de
juego, mi gran chute y mis pases. Que la prensa reconozca por mi inteligencia
a la hora de responder. Luego del entrenamiento voy a mi casa en las afueras
de Manchester, luego me organizo y enciendo mi auto para ir a recibir clases
en una gran universidad” “Dicen que si
el hombre no pudiera soñar por las noches se volvería loco; del mismo modo,
si a un niño no se le permite entrar en el mundo de lo imaginario nunca
llegará a asumir la realidad. La
necesidad de relatos de un niño es tan fundamental como su necesidad de comida
y se manifiesta del mismo modo que el
hambre”
|
Contexto
|
|
Anotaciones
|
|
Glosa
|
La
clase de ética está mediada por una fuerte carga de narratividad; pedir a nuestros estudiantes que cuenten su
experiencia, que proyecten en el dibujo o la escritura de historias lo que
piensan, sienten o creen es una
estrategia común en la intensión de formar su subjetividad. La formación de
ciudadanos está atravesada por una intuición hermenéutica de la función de la escuela; parece ser que la
ética ya no pretende explicar sino
comprender, interpretar, entender la situación. La clase de ética ha
abandonado la intensión de explicar la
realidad y se fuga hacia la interpretación de la misma. Educarse en ética ya
no es explicar sino comprender y ese trasfondo ha llevado a que la carga
narrativa tome el peso más fuerte en
el quehacer de la clase de ética. Compartir un cuento, una historia, una
noticia, una película, un chisme y pedirle al estudiante que narre lo que él piensa de ello y cómo lo
siente es una práctica cotidiana que
se hace cada vez más el lugar común de la clase. Lugar común potente y que revela en una intuición lo que bellamente dice el novelista Paul
Auster: “Dicen que si el hombre no
pudiera soñar por las noches se volvería loco; del mismo modo, si a un niño
no se le permite entrar en el mundo de lo imaginario nunca llegará a asumir la realidad. La necesidad de relatos de un
niño es tan fundamental como su necesidad de comida y se manifiesta del mismo modo que el hambre”
|
Comentario
|
|
Intertexto Implícito
|
|
Intertexto Explícito
|
|
Responsable
|
Franck Galeano
|
Fecha y hora
|
|
AN7
|
|
Identificación
|
Ficha de Narración
|
Categorización
|
Grado noveno.
|
Descriptores
|
Expectativas de vida.
|
Cita
|
“En 15 años me imagino viviendo en otro
país, y me gustaría que fuera en Europa. Más exactamente en Inglaterra en la
ciudad de Manchester o Liverpool. Me gustaría yendo a mi club profesional de
futbol. Me imagino brillando en el campo de juego, mi gran chute y mis pases.
Que la prensa reconozca por mi inteligencia a la hora de responder. Luego del
entrenamiento voy a mi casa en las afueras de Manchester, luego me organizo y
enciendo mi auto para ir a recibir clases en una gran universidad”
|
Contexto
|
Extracto de la narración de uno de los
mejores alumnos de la clase de ética y su curso del grado noveno.
|
Anotaciones
|
Es sólo el comienzo de la narración, que
luego se despliega desde ser
futbolista a ser médico.
|
Glosa
|
El
habitar el aula le otorga al maestro
ciertos privilegios en la
comprensión de los
acontecimientos de la escuela, le permite apreciar no sólo la producción
creativa de lo que el joven le
presenta, su valoración moral
escrita, o la exposición oral de lo que piensa sino que más allá de ello le
permite contrastar todo esto con las expresiones naturales y espontaneas de sus estudiantes, con su
gestualidad, con sus posturas, con sus rostros; el aula les permite observar
lo que emerge en un ejercicio de clase más allá del decir consiente del
alumno, les permite ver lo que emerge
a la superficie más allá del querer
consciente del joven. El estudiante no pierde de vista que el profesor que
tiene en frente representa en ese contexto la autoridad con la que el tendrá que arreglárselas,
pero en razón del ímpetu espontaneo de
su edad y de la época que lo envuelve revela en su gestualidad y lenguaje espontaneo todo un
universo de significados que es preciso tener en la cuenta en la intensión de comprensión
adecuada que lleva implícita un
estudio de lo que sucede en nuestras instituciones escolares.
|
Comentario
|
Es un texto extenso aunque el tiempo para
elaborarlo eran solo 20 minutos. Lo que indica que el alumno tenía claro sus
proyectos.
|
Intertexto
Implícito
|
|
Intertexto
Explícito
|
|
Responsable
|
Franck
Galeano.
|
Fecha y
hora
|
|
AN 8
|
|
Identificación
|
Lo que más y menos me gusta de mi barrio
|
Categorización
|
|
Descriptores
|
|
Cita
|
“Castilla es un barrio muy conocido en la ciudad de Medellín, tiene
gente talentosa, muy honrada y amable. Me gusta mucho las zonas verdes que
tiene alrededor y porque encontramos cosas para las necesidades de cada uno.
Hay iglesias, farmacias, y colegios muy buenos, como en el que yo estudio.
Tiene tiendas y mini mercados, canchas en buen estado y parques organizados.
Yo vivo cerca del consumo pedregal y eso me gusta. Tiene muy buen centro de
salud y tiene muy buenas rutas de buses. En fin, me gusta sobre todo la gente
bondadosa, la cual se preocupa por el
bienestar de sus habitantes. Me gusta mucho las actividades de la iglesia y
la acción comunal y todas las actividades que se realizan en el parque
Juanes.
Lo que menos me gusta del barrio son los jóvenes que están en el mundo de las drogas y la forma en la
que se vende en las calles. Uno ve como los celadores
recogen el dinero para la droga, eso es lo que menos me gusta. Pero si mi
barrio me gusta mucho y vivo muy amañado en él” Daniel Ramírez. Decimo 3.
Diego Echavarría Misas.
|
Contexto
|
La clase de décimo trataba de reconocer el
entorno vital del estudiante, en el contexto de los contenidos de proyecto de
vida del grado décimo. Los jóvenes tenían la tarea de escribir sobre su
entorno y la imagen que tienen de el a través de una descripción libre del
barrio y si percepción de él.
|
Anotaciones
|
La
actividad tiene mucha acogida y son muchos los voluntarios para leer en voz
alta las historias narradas.
|
Glosa
|
En las narraciones que vemos
hasta el momento, las características más comunes en lo narrado por los
alumnos, es la contradicción entre un
amor muy fuerte por su barrio y la aceptación de las problemáticas sociales
de la convivencia y el entorno del barrio,
se evidencia un apego doloroso de su entorno, no lo aceptan del todo
pero sienten orgullo de su arraigo sobre su comunidad. Para los jóvenes de
castilla la referencia al país o la ciudad es muy pobre, raras veces se
identificaban como de Medellín y casi nunca como colombianos, mientras que
ser de castilla es definitivo en la configuración de lo que son como
individuos.
|
Comentario
|
|
Intertexto
Implícito
|
|
Intertexto
Explícito
|
|
Responsable
|
Franck
Galeano
|
Fecha y
hora
|
|
AN10
|
|
Identificación
|
Mi barrio. Descripción.
|
Categorización
|
|
Descriptores
|
|
Cita
|
Mi barrio es contradictorio. Parece
tranquilo, está quieto, pero en medio de esa tranquilidad siempre aparece la
violencia. La mayoría de la gente es buena, amable, tranquila y trabajadora.
Lo mejor que tiene el barrio son los colegios, pues son bastantes y hay de
donde escoger. El comercio no es muy
bueno, pero hay lo necesario para que en el barrio nunca falte nada. Lo que
usted necesita lo encuentra en castilla.
En uno años yo me imagino castilla con
centros comerciales donde podamos encontrar muchas cosas sin necesidad de ir
al centro. Me la imagino con más canchas sintéticas y de buena calidad donde
se hagan varios torneos en los que puedan participar personas de todas las
edades, jóvenes, niños y adultos. Yo quiero que mi barrio en unos años, tenga
más zonas verdes, que seamos más conscientes del cuidado del medio ambiente,
pero sobre todo me imagino un castilla totalmente en PAZ.
Mateo Montoya. 10.4
|
Contexto
|
El fragmento fue escogido de un ejercicio
sobre proyecto de vida, en donde el
estudiante tiene que visualizar su barrio y su entorno. Después de
describirlo, debía pasar decir qué
esperaba del barrio.
|
Anotaciones
|
|
Glosa
|
La imaginación de los jóvenes no se reduce al pesimismo con el que
los alumnos muchas veces categorizamos las realidades adversas. Aunque muchas
de las situaciones narradas por los estudiantes demuestran una comprensión
compleja de la realidad de su barrio y describen un entorno hostil, la hostilidad
no lo hace desfallecer en la mayoría de los casos. La adversidad parece ser
en este contexto, la condición de posibilidad en donde el chicho de castilla
asienta y pone de fundamento para su vida. Mientras parte de sus relatos
describe zonas oscuras de su barrio, el otro extremo de su escritura es
narración de la esperanza y la manifestación de los sueños de futuro.
|
Comentario
|
|
Intertexto
Implícito
|
|
Intertexto
Explícito
|
|
Responsable
|
Franck
Galeano
|
Fecha y
hora
|
|
AN 11
|
|
Identificación
|
Fragmento. Lo que hago un sábado en la
noche.
|
Categorización
|
|
Descriptores
|
|
Cita
|
“Todo comenzó un sábado en la tarde cuando
estaba en el computador hablando con mi primo y el me invito a que fuéramos
por la noche a bailar con todas nuestras amigas, a pasar un buen rato,
aprovechar que unas amigas que casi no las dejan salir podían ir. El motivo
era la celebración de mi confirmación.
Le pedí permiso a mi mamá, ella me deja salir tarde, no tuve problema y me
dejo ir. Como a las 8 de la noche llegó mi novio con mi primo y yo no me había terminado de
arreglar, así que él se fue con mi primo para Gratamira a recoger a otros
amigos. Cuando ellos volvieron yo ya estaba lista y los esperábamos con otras
amigas, así que cogimos un taxi para ir al barrio obrero, la sorpresa fue que
cuando llegamos el bar al que solíamos ir estaba cerrado, lo habían quitado,
intentamos entrar a otros bares de la zona pero en ninguno nos dejaron entrar
por ser menores de edad. Nos toco coger
otro taxi para el barrio Prado en donde nos dijeron que había un buen bar
donde dejaban entrar menores de edad, pero solo logramos fue perder la plata
porque tampoco lo logramos. Todo parecía que iba a salir, pero nos acordamos
que la mamá de una amiga tenía un bar en Gratamira y que al ser conocidos de
pronto nos dejaron entrar. Cuando llegamos ya eran las 11. 30 de la noche.
Pero aun así entramos y la pasamos muy bien hasta las 2.30 de la mañana que
ya cada uno cogió para cd una de sus casas. Mariana Giraldo. 10.3 Diego Echavarría Misas
|
Contexto
|
El fragmento fue
escogido de un ejercicio sobre
proyecto de vida, en donde el estudiante describe sus vivencias por
fuera de la institución en un sábado o
domingo ordinario.
|
Anotaciones
|
|
Glosa
|
La relación con la
noche aparece de nuevo como en una de las historias narradas con
anterioridad. La relación de los
jóvenes con la noche es de naturalidad. La relación con la autoridad se juega
en los límites de la propia determinación; al joven se le deja a su albedrio
la hora de salida y llegada, van de bar en bar buscando el lugar don puedan
como dice la protagonista “pásalo bien”. Es la consigna de la noche, no hubo
ningún exceso, no pareció nada monstruoso o
desproporcionado, para los jóvenes de este contexto salidas de rumba se dan tan naturales
como los jóvenes de otros tiempos
jugaban a las rondas o los juego de
calle.
|
Comentario
|
|
Intertexto Implícito
|
|
Intertexto Explícito
|
|
Responsable
|
Franck Galeano
|
Fecha y hora
|
|
AN 13
|
|
Identificación
|
Lo que más y menos me gusta de mi barrio
|
Categorización
|
Ficha de Ética. Clase 2012.
|
Descriptores
|
|
Cita
|
“Castilla es un barrio muy conocido en la ciudad de Medellín, tiene
gente talentosa, muy honrada y amable. Me gusta mucho las zonas verdes que
tiene alrededor y porque encontramos cosas para las necesidades de cada uno.
Hay iglesias, farmacias, y colegios muy buenos, como en el que yo estudio.
Tiene tiendas y mini mercados, canchas en buen estado y parques organizados.
Yo vivo cerca del consumo pedregal y eso me gusta. Tiene muy buen centro de
salud y tiene muy buenas rutas de buses. En fin, me gusta sobre todo la gente
bondadosa, la cual se preocupa por el
bienestar de sus habitantes. Me gusta mucho las actividades de la iglesia y
la acción comunal y todas las actividades que se realizan en el parque
Juanes.
Lo que menos me gusta del barrio son los jóvenes que están en el mundo de las drogas y la forma en la
que se vende en las calles. Uno ve como los celadores
recogen el dinero para la droga, eso es lo que menos me gusta. Pero si mi
barrio me gusta mucho y vivo muy amañado en él” Daniel Ramírez. Decimo 3.
Diego Echavarría Misas.
|
Contexto
|
La clase de décimo trataba de reconocer el
entorno vital del estudiante, en el contexto de los contenidos de proyecto de
vida del grado décimo. Los jóvenes tenían la tarea de escribir sobre su
entorno y la imagen que tienen de el a través de una descripción libre del
barrio y si percepción de él.
|
Anotaciones
|
La
actividad tiene mucha acogida y son muchos los voluntarios para leer en voz
alta las historias narradas.
|
Glosa
|
En las narraciones que vemos
hasta el momento, las características más comunes en lo narrado por los
alumnos, es la contradicción entre un
amor muy fuerte por su barrio y la aceptación de las problemáticas sociales
de la convivencia y el entorno del barrio,
se evidencia un apego doloroso de su entorno, no lo aceptan del todo
pero sienten orgullo de su arraigo sobre su comunidad. Para los jóvenes de
castilla la referencia al país o la ciudad es muy pobre, raras veces se
identificaban como de Medellín y casi nunca como colombianos, mientras que
ser de castilla es definitivo en la configuración de lo que son como
individuos.
|
Comentario
|
|
Intertexto
Implícito
|
|
Intertexto
Explícito
|
|
Responsable
|
Franck
Galeano
|
Fecha y
hora
|
|
AN14.
|
|
Identificación
|
Mi barrio. Descripción.
|
Categorización
|
Ficha de Ética. Clase 2012
|
Descriptores
|
|
Cita
|
Mi barrio es contradictorio. Parece
tranquilo, está quieto, pero en medio de esa tranquilidad siempre aparece la
violencia. La mayoría de la gente es buena, amable, tranquila y trabajadora.
Lo mejor que tiene el barrio son los colegios, pues son bastantes y hay de donde
escoger. El comercio no es muy bueno,
pero hay lo necesario para que en el barrio nunca falte nada. Lo que usted
necesita lo encuentra en castilla.
En uno años yo me imagino castilla con
centros comerciales donde podamos encontrar muchas cosas sin necesidad de ir
al centro. Me la imagino con más canchas sintéticas y de buena calidad donde
se hagan varios torneos en los que puedan participar personas de todas las
edades, jóvenes, niños y adultos. Yo quiero que mi barrio en unos años, tenga
más zonas verdes, que seamos más conscientes del cuidado del medio ambiente,
pero sobre todo me imagino un castilla totalmente en PAZ.
Mateo Montoya. 10.4
|
Contexto
|
El fragmento fue escogido de un ejercicio
sobre proyecto de vida, en donde el
estudiante tiene que visualizar su barrio y su entorno. Después de
describirlo, debía pasar decir qué
esperaba del barrio.
|
Anotaciones
|
|
Glosa
|
La imaginación de los jóvenes no se reduce al pesimismo con el que
los alumnos muchas veces categorizamos las realidades adversas. Aunque muchas
de las situaciones narradas por los estudiantes demuestran una comprensión
compleja de la realidad de su barrio y describen un entorno hostil, la
hostilidad no lo hace desfallecer en la mayoría de los casos. La adversidad
parece ser en este contexto, la condición de posibilidad en donde el chicho
de castilla asienta y pone de fundamento para su vida. Mientras parte de sus
relatos describe zonas oscuras de su barrio, el otro extremo de su
escritura es narración de la esperanza y la manifestación
de los sueños de futuro.
|
Comentario
|
|
Intertexto
Implícito
|
|
Intertexto
Explícito
|
|
Responsable
|
Franck
Galeano
|
Fecha y
hora
|
|
AN 15.
|
|
Identificación
|
Fragmento. Lo que
hago un sábado en la noche.
|
Categorización
|
Ficha de
Ética. Clase 2012
|
Descriptores
|
|
Cita
|
“Todo comenzó un
sábado en la tarde cuando estaba en el computador hablando con mi primo y el
me invito a que fuéramos por la noche a bailar con todas nuestras amigas, a
pasar un buen rato, aprovechar que unas amigas que casi no las dejan salir
podían ir. El motivo era la celebración de
mi confirmación. Le pedí permiso a mi mamá, ella me deja salir tarde,
no tuve problema y me dejo ir. Como a las 8 de la noche llegó mi novio con mi primo y yo no me había terminado de
arreglar, así que él se fue con mi primo para Gratamira a recoger a otros
amigos. Cuando ellos volvieron yo ya estaba lista y los esperábamos con otras
amigas, así que cogimos un taxi para ir al barrio obrero, la sorpresa fue que
cuando llegamos el bar al que solíamos ir estaba cerrado, lo habían quitado,
intentamos entrar a otros bares de la zona pero en ninguno nos dejaron entrar
por ser menores de edad. Nos tocó
coger otro taxi para el barrio Prado en donde nos dijeron que había un buen
bar donde dejaban entrar menores de edad, pero solo logramos fue perder la
plata porque tampoco lo logramos. Todo parecía que iba a salir, pero nos
acordamos que la mamá de una amiga tenía un bar en Gratamira y que al ser
conocidos de pronto nos dejaron entrar. Cuando llegamos ya eran las 11. 30 de
la noche. Pero aun así entramos y la pasamos muy bien hasta las 2.30 de la
mañana que ya cada uno cogió para cd una de sus casas. Mariana Giraldo.
10.3 Diego Echavarría Misas
|
Contexto
|
El fragmento fue escogido de un ejercicio
sobre proyecto de vida, en donde el
estudiante describe sus vivencias por fuera de la institución en un sábado o domingo ordinario.
|
Anotaciones
|
|
Glosa
|
La relación con la noche aparece de nuevo
como en una de las historias narradas con anterioridad. La relación de los jóvenes con la noche es de naturalidad.
La relación con la autoridad se juega en los límites de la propia
determinación; al joven se le deja a su albedrio la hora de salida y llegada,
van de bar en bar buscando el lugar don puedan como dice la protagonista
“pásalo bien”. Es la consigna de la noche, no hubo ningún exceso, no pareció
nada monstruoso o desproporcionado,
para los jóvenes de este contexto
salidas de rumba se dan tan naturales como los jóvenes de otros tiempos jugaban a las
rondas o los juego de calle.
|
Comentario
|
|
Intertexto
Implícito
|
|
Intertexto
Explícito
|
|
Responsable
|
Franck
Galeano.
|
Fecha y
hora
|
|
AN 16
|
|
Identificación
|
Fragmento. Lo que hago un sábado en la
noche.
|
Categorización
|
Ficha de Ética. Clase 2012
|
Descriptores
|
|
Cita
|
La mama de Mario era gibara. En la casa de
mi amigo siempre se había vendido droga, esa era su forma de ganarse la vida.
Cuando Mario tenía 8 años, uno sicarios mataron a su madre delante de mi
amigo. El papa de Mario esa oficial de construcción y con él tenía 4 hijos.
Cuando la mama murió los otros hijos ya están grandes, por lo que al que más
duro le dio fue a mi amigo que le toco
todo eso proceso siendo muy pequeñito. Con el tiempo y desde muy pequeño mi
amigo empezó a andar en malos pasos, consumía droga y se empezó a parchar con
los otros pelao drogadictos de la esquina. Todavía no había dejado la escuela
y estábamos en sexto, era muy buen amigo y a mí me gustaba andar con él
porque era muy charro. Le decían chuqui, como el muñeco diabólico. Las personas
adultas lo trataban mal, pero él era mi amigo y le gustaba ir a mi casa, porque
decía que era muy tranquila. A mi abuela no le gustaba que fuera y que el
fuera un amigo, pero a mi mama le gustaba, decía que él no era una mala
influencia para mi sino que yo era una buena influencia para él , eso me
gustaba mucho, mi mamá confiaba mucho en mí.
A Mario hace tiempo no lo veo, lo último que supe es que estaba
prestando servicio, pero en realidad hace rato que no lo veo.
Daniel Valencia. 11.1 Diego Echavarría Misas
|
Contexto
|
|
Anotaciones
|
|
Glosa
|
|
Comentario
|
|
Intertexto
Implícito
|
|
Intertexto
Explícito
|
|
Responsable
|
Franck
Galeano
|
Fecha y
hora
|
|
AN 17
|
|
Identificación
|
Crónica de Barrio
|
Categorización
|
Ficha de Ética. Clase 2012
|
Descriptores
|
|
Cita
|
“Castilla es un barrio muy conocido en la ciudad de Medellín, tiene
gente talentosa, muy honrada y amable. Me gusta mucho las zonas verdes que
tiene alrededor y porque encontramos cosas para las necesidades de cada uno.
Hay iglesias, farmacias, y colegios muy buenos, como en el que yo estudio.
Tiene tiendas y mini mercados, canchas en buen estado y parques organizados.
Yo vivo cerca del consumo pedregal y eso me gusta. Tiene muy buen centro de
salud y tiene muy buenas rutas de buses. En fin, me gusta sobre todo la gente
bondadosa, la cual se preocupa por el
bienestar de sus habitantes. Me gusta mucho las actividades de la iglesia y
la acción comunal y todas las actividades que se realizan en el parque
Juanes.
Lo que menos me gusta del barrio son los jóvenes que están en el mundo de las drogas y la forma en la
que se vende en las calles. Uno ve como los celadores
recogen el dinero para la droga, eso es lo que menos me gusta. Pero si mi
barrio me gusta mucho y vivo muy amañado en él” Daniel Ramírez. Decimo 3.
Diego Echavarría Misas.
|
Contexto
|
La clase de décimo trataba de reconocer el
entorno vital del estudiante, en el contexto de los contenidos de proyecto de
vida del grado décimo. Los jóvenes tenían la tarea de escribir sobre su
entorno y la imagen que tienen de el a través de una descripción libre del
barrio y si percepción de él.
|
Anotaciones
|
La
actividad tiene mucha acogida y son muchos los voluntarios para leer en voz
alta las historias narradas.
|
Glosa
|
En las narraciones que vemos
hasta el momento, las características más comunes en lo narrado por los
alumnos, es la contradicción entre un
amor muy fuerte por su barrio y la aceptación de las problemáticas sociales
de la convivencia y el entorno del barrio,
se evidencia un apego doloroso de su entorno, no lo aceptan del todo
pero sienten orgullo de su arraigo sobre su comunidad. Para los jóvenes de
castilla la referencia al país o la ciudad es muy pobre, raras veces se
identificaban como de Medellín y casi nunca como colombianos, mientras que
ser de castilla es definitivo en la configuración de lo que son como
individuos.
|
Comentario
|
|
Intertexto
Implícito
|
|
Intertexto
Explícito
|
|
Responsable
|
Franck
Galeano
|
Fecha y
hora
|
|
AN 18
|
|
Identificación
|
“un día había una
monja que caminaba por la catedral, cuando salió de la misa se encontró con
“Pedrito el Marihuanero”, el cual estaba tirando mucha vareta, y ella le dijo
que porque así, que si no se preocupaba por la Mamá. Él le respondió que la
Mamá era la que le daba para la vareta y mató la viejita por metida. Él
estuvo en la cárcel por varios años y
hoy en día es piloto de avión” Steven Rueda
grado 9°. Institución educativa Diego Echavarría Misas.
|
Categorización
|
El joven que aquí
narra, es el más niño de toda su clase. El tono en que narra sólo se
entiende cuando al leer esto en público todos sus compañeros se ríen de las
ocurrencias de la historia breve.
|
Descriptores
|
Luego de leer en voz
alta la historia, la clase giro en torno al tema de la estigmatización del
barrio y la comuna. Pues la mayoría de las historias tenían un tono agresivo
pero a la vez eran risibles y fantasiosas.
|
Cita
|
Nombrar
la escuela como un espacio que está en constante riesgo de peligro de
agresión, como un espacio violento en su cotidianidad es maximizar los
conflictos que allí suceden y minimizar la constante convivencia real en la que los estudiantes
todos los días se juegan sus relaciones con el otro. Es un lugar común
observar que los análisis de la escuela como entorno violento acuden al
registro de este tipo de expresiones
vulgares como un síntoma de la violencia patológica en la que viven
los jóvenes en las escuelas, y olvidan que la violencia que aparentemente estas expresiones enmascaran
son juicios morales adecuados a su formación
cultural y que están enmarcados en los límites de lo que se considera
lo correcto para ellos en su habitat. Encontrar violentos ciertas acciones o
expresiones del aula revela una incomprensión de ella y de la intención y
contexto de la expresión, que
realmente quiere juzgar dentro de los límites de lo correcto moral de
su entorno vital. Se olvida que “la violencia
no es, en este sentido, una cualidad de las conductas, sino un
atributo que alguien, que se considera legitimado para hacerlo, les aplica
desde fuera para delatar en ellas
alguna cosa perversa que ha de ser controlada, atenuada o
neutralizada”
|
Contexto
|
|
Anotaciones
|
|
Glosa
|
|
Comentario
|
|
Intertexto Implícito
|
|
Intertexto Explícito
|
|
Responsable
|
Franck Galeano
|
Fecha y hora
|
|
AN 19
|
|
Identificación
|
“Son las 5 de la mañana y Don Germán se prepara para ir a trabajar. Ya está
listo, se monta al bus y luego de unos minutos se suben unos bandidos al bus,
le piden una suma de dinero al conductor,
él se niega y luego de unos minutos le disparan al conductor y muere. Don Germán presencia todo el
crimen, y la policía lo interroga, el da toda la declaración. Luego en la
tarde, después de un muy duro trabajo, llegando a su casa, lo asaltan unos
hombres, los mismos que mataron al conductor. Ellos se dan cuenta de que el
señor los había visto esa mañana y uno le dice al otro, mira al sapo con la
policía MATALO, y don Germán murió”.
Andrés Escobar. Grado 9º. I.E Diego Echavarría Misas.
|
Categorización
|
|
Descriptores
|
|
Cita
|
Los
problemas de convivencia van más allá
del carácter espontaneo del joven actual,
de sus aparentes formas agresivas de comportamiento. La manera en que un alumno observar un asunto moral no está atravesada
por la comprensión racional, epistemológica y mentalmente elaborada. El estudiante
se juega en una esfera más emocional y en esos términos responde a los
estímulos que recibe en el aula. De ahí, tratar de romper la vía natural de
la sensibilidad en la que se encuentra el alumno es escoger el más largo
camino de formación y quizá el más infructuoso. Lo que el alumno entiende en
términos conceptuales es necesario y
hace parte de las tareas fundamentales
de la escuela, pero lo que el joven comprende en términos sensibles lo
transforma, le da que pensar, lo moviliza en su formación.
|
Contexto
|
|
Anotaciones
|
|
Glosa
|
|
Comentario
|
|
Intertexto
Implícito
|
|
Intertexto
Explícito
|
|
Responsable
|
Franck
Galeano
|
Fecha y
hora
|
|
AN 20
|
|
Identificación
|
Fragmento. Lo que hago un sábado en la
noche.
|
Categorización
|
|
Descriptores
|
|
Cita
|
La mama de Mario era gibara. En la casa de
mi amigo siempre se había vendido droga, esa era su forma de ganarse la vida.
Cuando Mario tenía 8 años, uno sicarios mataron a su madre delante de mi
amigo. El papa de Mario esa oficial de construcción y con él tenía 4 hijos.
Cuando la mama murió los otros hijos ya están grandes, por lo que al que más
duro le dio fue a mi amigo que le toco
todo eso proceso siendo muy pequeñito. Con el tiempo y desde muy pequeño mi
amigo empezó a andar en malos pasos, consumía droga y se empezó a parchar con
los otros pelao drogadictos de la esquina. Todavía no había dejado la escuela
y estábamos en sexto, era muy buen amigo y a mí me gustaba andar con él
porque era muy charro. Le decían chuqui, como el muñeco diabólico. Las
personas adultas lo trataban mal, pero él era mi amigo y le gustaba ir a mi
casa, porque decía que era muy tranquila. A mi abuela no le gustaba que fuera
y que el fuera un amigo, pero a mi mama le gustaba, decía que él no era una
mala influencia para mi sino que yo era una buena influencia para él , eso me
gustaba mucho, mi mamá confiaba mucho en mí.
A Mario hace tiempo no lo veo, lo último que supe es que estaba
prestando servicio, pero en realidad hace rato que no lo veo.
Daniel Valencia. 11.1 Diego Echavarría Misas
|
Contexto
|
|
Anotaciones
|
|
Glosa
|
|
Comentario
|
|
Intertexto
Implícito
|
|
Intertexto
Explícito
|
|
Responsable
|
Franck
Galeano
|
Fecha y
hora
|
|