MI EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2012-2013
El “Álbum digital de “La Arena”, lugar
del acontecimiento en el aula de clase, como Archivo soporte técnico de
registro de momentos singulares y fugaces que seduce, y sugiere un modo de
pensar y de hacer, dotado de un sentido de proyección al futuro”
INTRODUCCION
El desarrollo de esta propuesta como proyecto de mi experiencia
significativa como docente del área de la Educación Artística 2012 y 2013 en la
Institución Educativa María Montessori,
opté por desarrollar como parte de la planeación curricular y elemento
esencial en el despliegue de mi práctica pedagógica, la elaboración de
proyectos, configurados en videos, narraciones, fotografías de la cotidianidad
del aula de clase como un espacio social donde emergen acontecimientos
singulares, pinturas elaboradas por los estudiantes en sus talleres de arte,
tareas de indagación acerca de su barrio Castilla en aras del reconocimiento
territorial, de los imaginarios sociales como parte de la cultura territorial
de los estudiantes montessorianos que en su mayoría son moradores del barrio
Castilla, su memoria local, sus espacios públicos, calles y fachadas como
patrimonio cultural de este lugar.
Se hace necesario, para emprender esta experiencia significativa, comprender
el Hábitat urbano, el Hábitus y las habitualidades que de alguna manera dan
vida a los imaginarios que portan los estudiantes al aula de clase del área de
Educación Artística, para que allí en este escenario que denominamos “La
Arena”, poder confrontarlos con el
Hábitat del maestro de dicha área del conocimiento, acorde a su formación
académica y a sus propios imaginarios docentes relativos a su educación artística,
mediante una nueva experiencia de aprehensión, lectura, interpretación y
creación de un nuevo sentido en el quehacer de la educación artística en
dialogo permanente con la ética, que aporte para la formación de la
subjetividad del estudiante, en sus propias maneras de percibir, pensar, de
aprender, de sentir, de hacer, en un
sentido más universal en aras de fomentar actitudes éticas y estéticas en los
jóvenes estudiantes en su forma de plantear la relación con y en la naturaleza
y develar así las maneras de habitar, de usar, de apropiarse y de desplegarse
en su territorio, como un asunto de construcción
de ciudadanía.
El presente trabajo se propone también, debido a la necesidad sentida,
de incluir el territorio de los estudiantes como sustrato para desarrollar
propuestas y proyectos que contextualicen la educación artística con la vida
del barrio , el hábitat de los estudiantes montessorianos, como parte de la metodología del plan de
estudio de la educación artística, en
secundaria y que pueda ser
resultante de la integración del arte, la ética y la ecología en la educación
artística, contextualizada en el barrio
Castilla –aclarando que se puede aplicar a un
territorio cualquiera– teniendo para ello en cuenta los programas
académicos de ética, artística y el medio ambiente, que sensibilice la
esteticidad de la vida cotidiana; estoy convencida que a través de esta captura
de imaginarios urbanos, que portan los estudiantes al aula de clase, se logren
resultados vivenciales positivos, reflejados en la actitud del estudiante en la
búsqueda de cualidades identificadoras que suministra el barrio como hábitat, sus propias marcas,
temporalidades, rituales, rutinas y sus escenarios como espacios sociales, donde
se desarrolla la vida social urbana de los estudiantes.
Para ello, se propone desarrollar
este trabajo utilizando un entorno concreto como tema y como marco, pues es de
inmediata necesidad crear vínculos más estrechos entre los procesos educativos
y la realidad de nuestra cotidianidad, estructurando actividades en torno a
problemas, dinámicas, situaciones ambientales e imaginarios urbanos inscritos
en el cuerpo y en la mente de sus moradores –los estudiantes principalmente,
con sus miedos, deseos, sueños– para con
ello poder vivir el presente potenciado a futuro de diversas maneras, en el
reconocimiento de los deseos que se plantea una comunidad cualquiera y que a
través de la experiencia pedagógica del maestro y de su práctica, puede
contextualizarse y aportar desde ella, como una manera de centrar el
aprendizaje en un territorio concreto, con su propia cultura, en cuyo alrededor
se vertebran y organizan las observaciones.
El propio territorio que es
vivenciado –o un paisaje seleccionado,
sea este urbano o natural– puede
proporcionar una referencia continua o hilo conductor para las actividades ético-estéticas
en la educación. En este sentido, no es
difícil de imaginar las posibilidades ofrecidas por el des-ocultamiento, por el
des-velar, por el descubrimiento y por la compresión del paisaje urbano,
brindando la posibilidad al estudiante de comprenderse a sí mismo como ciudadano constructor de su propia cultura
ciudadana, como sujeto territorial, con responsabilidad patria, que interioriza
valores Éticos. Además se da
cumplimiento del Decreto 76 de la Ley 115 de Educación que dice
acerca de planear el currículo, en aras de reconstruir la identidad
cultural y en aras de una Educación Integral e integradora.
Por ultimo, se puede dar continuidad a esta experiencia significativa para
el transcurso del año 2013, para que con toda la información recogida en el año
2011-2012 sistematizarla y poder elaborar una cartografía, hacer croquis urbanos
desde los ciudadanos, elaborar un álbum digital del aula de clase de Educación
Artística de los diversos acontecimientos que emergieron en la confrontación
del mundo de los imaginarios de los estudiantes y el mundo de los imaginarios
de la maestra de artes, que también generó una cartilla acerca de los imaginarios sociales,
que tuvo como base el texto de la metodología de los imaginarios urbanos de
Armando Silva, que nos dio herramientas e instrumentos para el desarrollo de
esta Experiencia Significativa.
Desde este horizonte se han materializado diversos cachivaches que se
han expuesto en el álbum digital, de “La Arena”, Lugar del acontecimiento en el
aula de clase, como Archivo soporte técnico de registro de momentos singulares
y fugaces que seduce y sugiere un modo de pensar y de hacer, dotado de un
sentido de proyección al futuro”, y que se presenta como un archivo de
cachivaches, entre ellos de fotografías de la cotidianidad del aula de clase
del área de educación artística, que se elaboró en aras de capturar en un
registro fotográfico, los imaginarios urbanos que tienen los estudiantes del
Hábitat donde se inscriben social y culturalmente y que portan al aula de
clase, “La Arena”.
Entonces este “Álbum digital” se
presenta como un archivo visual y textual del área de educación artística, que
se elaboró en aras de capturar los
imaginarios urbanos que tienen los estudiantes del Hábitat donde se inscriben
social y culturalmente y que portan al aula de clase, “La Arena”, además de
todas sus inquietudes, temores, aprehensiones, percepciones de su medio y de sí
mismos y la interpretación que ellos le dan a los mismos, pues se trata de su
propia vida.
Este álbum digital se presenta también como una manera de investigación
del maestro, que nos permite mostrar la geografía del pensamiento: ver el aula
de clase como “La Arena” del acontecimiento, pues el aula es como un tinglado.
Ella es un lugar demarcado no solamente como espacio físico, sino marcado
también por asuntos jurídicos: las normas, institucionalidades, el sistema
educativo; padecido por ciudadanos –estudiantes y maestros– que se confrontan
como gladiadores que despliegan fuerzas de poder, de saber y de resistencia; y representado por
los imaginarios y por los eventos que en
esa confrontación, emergen y que, por su naturaleza fugaz, tienden a
encarnarse; si no se registran, si no se
archivan, se pierden. Es preciso, entonces, registrar, capturar y cartografiar,
en forma de archivos de distintos formatos y soportes, esos acontecimientos que
habrán de servir como base a la configuración del contexto donde se da la
experiencia pedagógica.
Desde este horizonte, el álbum digital sensibiliza y señala mediante la
imagen visual diversos acontecimientos
que emergen en el aula de clase en un momento singular y fugaz; este archivo
muestra además imágenes congeladas de los videos elaborados por los estudiantes
–que pueden ser vistos completamente– orientados por la maestra y expone también
una galería de las obras de arte realizadas en el taller creativo que se
despliega en el del aula de clase. Lo que hace relevante este álbum es que no
solamente se exponen las imágenes visuales sino que cada una de ellas es
analizada pertinentemente, ya que nos remiten a su respectivo análisis semiótico el cual
queda registrado en una ficha o formato especial que fue prediseñada para tal
fin.
La puesta en escena de dicho álbum digital responde al link del blog:
http://albumdigitaldelauladeclaselaarena.blogspot.com/, esta herramienta se elaboró como instrumento pedagógico
donde se exponen los diversos productos resultantes de esta indagación ya
mencionados y a partir de los cuales el estudiante con sus representaciones puede
comprender, interpretar y crear sentido a todo aquello que lo afecta, basado en
el conocimiento Estético-Ético de su territorio y su cultura, como expresión simbólica
de sus lugares de apropiación y de sus imaginarios sociales en aras del conocimiento de el barrio Castilla, Comuna
Cinco que como todo territorio posee atributos que lo
caracterizan como lugar cuyos fenómenos pasan desapercibidos para las personas
que lo habitan. Por esto la preocupación desde la docencia, de tejer, recrear,
promover y fortalecer la convivencia como un trasunto de la construcción de ciudadanía,
en aras de la apropiación y reconocimiento de sus lugares, de su hábitat, para
que los disfruten lúdicamente, con espíritu de pertenencia y los comprendan,
como otra manera de ellos auto comprenderse.
La creatividad para la vivencia y la responsabilidad
para apropiarse de los diferentes lugares al que pertenece el estudiante, surge
principalmente de sus vivencias cotidianas, del diálogo permanente con lo
urbano como parte de su naturaleza y la
sociedad en el que está inscrito el estudiante, generando aquellos lazos
afectivos, motivantes, que estimulan la identidad y el sentido de pertenencia a
estos “territorios” con los cuales se identifica, se llevan en la memoria, en
donde se ha morado, o donde se habita, inspirando el proceso creativo, con base en las
motivaciones de unos jóvenes contextualizados en una sociedad en particular, en
un territorio en concreto, con todas las diferencias que supone, unas formas de
vida de una cultura determinada, en la cual el joven se siente inscrito e
integrado a ella para que desde allí mismo se formen como ciudadanos.
JUSTIFICACIÓN
Se justifica este proyecto de experiencia significativa porque permitirá al educador encontrar en la Educación
artística maneras de que esta área sea contextualizada como parte esencial para
el aprendizaje significativo; utilizar en la practica pedagógica elementos
articuladores que hagan parte de la propia vivencia de los jóvenes y además que
sea una motivación guía, para desarrollar su propia creatividad docente,
teniendo en la cuenta, el hecho diferenciador, pues la aprehensión espacial, la
experiencia, la sensibilidad estética es única en sus estudiantes al igual que la
cultura local de su realidad social, su contexto.
Se JUSTIFICA también el presente trabajo, porque es pensado como guía
pedagógica, motivadora y orientadora tanto para educadores artistas como para
estudiantes, ayudando a desarrollar y enrutar el proceso creativo, porque ofrece alternativas orientadoras del
quehacer artístico, es decir como un instrumento, para entender las relaciones
de la ética y la estética, expresada en las artes visuales teniendo al
territorio como un texto y comprender el arte en el territorio o tenerlo como
un pretexto que sirva de sustrato para crear a través del arte, despertando en
el maestro del área de Educación artística compromiso social y motivación en el quehacer de su profesión,
estimulando nuevas miradas, la sensibilidad, la creatividad, la adquisición de
nuevas competencias y el deseo de un conocimiento práctico sensible y humanista
acerca del mundo que lo rodea.
Para lo anterior es preciso, entonces, registrar, capturar y
cartografiar, en forma de archivos de distintos formatos y soportes, esos
acontecimientos que habrán de servir como base a unas narrativas que aporten
para la configuración de los contextos donde se da la experiencia pedagógica.
La cartografía, que favorece más el espacio que el tiempo, el afuera que el
adentro, puede ofrecer archivos para narrativas posteriores. La cartografía
funge como un mundo previo y necesario a la narrativa.
OBJETIVO GENERAL
Elaborar el álbum digital que muestre la cotidianidad del aula de clase:
”La Arena” y el acontecimiento que emerge en la confrontación y despliegue de
fuerzas de poder, de saber y de
resistencia entre maestros y alumnos.
Objetivos específicos:
-Registrar, sistematizar
acontecimientos que emerge en el aula de clase, provocados por situaciones y
eventos con ciertas singularidades y que
hacen pensar de manera reflexiva y hacer de otra manera la práctica
pedagógica del área de Educación Artística, generando producciones artísticas
de los estudiantes, como parte de su proceso creativo en el aula de clase
“La Arena”, las cuales son coleccionadas, reunidas, seleccionadas,
sistematizadas, organizadas, leídas, interpretadas y comprendidas de
manera colectiva en el álbum digital.
- Conocer las formas de
"ser urbano", las formas de convivir, las formas de habitar, a
partir de la percepción que tienen los habitantes estudiantes de la Comuna
Cinco, barrio Castilla, de su propia experiencia urbana, quienes
incursionaron por el entramado urbano para explorar, contemplar, cuestionar,
preguntar y recoger selectivamente, para luego fichar y catalogar “cachivaches”
presentes en sus fotografías, conversaciones y videos que recolectan ruidos,
gestos, hablas, y diversas narrativas de personajes ocultos debido a
ciertos oficios y actividades ilícitas en los que están involucrados y de otras
voces muy reconocidas en su barrio por su liderazgo y su capacidad de
proyección social, como también los diversos gustos estéticos de la gente
que vive en el barrio, manifestado en la manera de vestirse y de adornarse, de
marcar su cuerpo proyectando a través de ello su propia imagen personal.
-Mostrar el hábitat
urbano de los estudiantes, construido a partir de sus narrativas, videos, pintura
y otros cachivaches, donde se puede
apreciar los gustos estéticos de sus moradores, los diversos recorridos
urbanos y los desplazamientos que los estudiantes hacen para llegar al
aula de clase, las maneras de apropiación y uso de los espacios, las maneras de
habitar este territorio, quedando además registrada la memoria fundacional de
aquellos quienes hicieron posible la vida del barrio Castilla.
-Describir, mostrar el
contexto urbano del barrio Castilla con sus cambios culturales de la vida
social urbana, sus desplazamientos, los cambios demográficos, las transformaciones
e intervenciones espaciales urbanas, los nuevos órdenes y otras marcas
que aparecen como hitos urbanos que son referentes de ciudad y aquellos otros
propios de la historia de un colectivo social y la consolidación y perpetua
transformación de la vida de un barrio y sus imaginarios urbanos.
-Mostrar aspectos
psicológicos e interiores del aula de clase a través de la fotografía registrada
en el Álbum digital que representa la imagen visual del inconsciente colectivo
del espacio singular –el aula de clase- mostrando la imagen de una
problemática de todo un conglomerado, de las fuerzas que se mueven entre los
estudiantes, al capturar los imaginarios urbanos que portan los estudiantes al
aula de clase de educación artística, y de los imaginarios que porta el maestro
de educación artística desde su hábitat de formación.
Todos estos objetivos
que contiene esta propuesta de experiencia significativa, parafraseando a
Armando Silva, abre caminos interesantes para conocer nuestras
comunidades de jóvenes al interior del aula de clase, y sus vidas
inscritas en sus espacios urbanos a través de los imaginarios urbanos.
Este Álbum digital, como herramienta pedagógica expone aspectos
psicológicos e interiores del grupo de estudiantes y del maestro que vivencian
un aula de clase y representa la imagen visual del inconsciente colectivo del espacio singular –el aula de clase, “La
Arena”, mostrando la imagen de una problemática de todo un conglomerado, de las
fuerzas que se mueven entre los estudiantes, y entre los estudiantes y el
maestro, al capturar esos imaginarios de los que ya hemos hablado y de los imaginarios que porta el maestro de
educación artística desde su hábitat de formación, de la potencia de su pensamiento, de sus actitudes
y de su vida misma,
como plantea Armando Silva “No otra cosa representa la foto "actuada": el retratado se peina, posa, se viste con sus mejores galas.”... y señala que “en la fotografía hay mucho para el sicoanálisis; más aún cuando Freud descubre el inconsciente en el mismo momento en que Daguerre inventa la fotografía. ” y dicha propuesta metodológica parafraseando a Armando Silva, abre caminos interesantes para conocer nuestras comunidades de jóvenes al interior del aula de clase, y sus vidas inscritas en sus espacios urbanos.
como plantea Armando Silva “No otra cosa representa la foto "actuada": el retratado se peina, posa, se viste con sus mejores galas.”... y señala que “en la fotografía hay mucho para el sicoanálisis; más aún cuando Freud descubre el inconsciente en el mismo momento en que Daguerre inventa la fotografía. ” y dicha propuesta metodológica parafraseando a Armando Silva, abre caminos interesantes para conocer nuestras comunidades de jóvenes al interior del aula de clase, y sus vidas inscritas en sus espacios urbanos.
Este trabajo de la experiencia
significativa se realizó remitiéndonos inicialmente al pensador Armando Silva , como también nos sirvió de
sustrato otros textos que tuvieran algún tipo de vínculo con los imaginarios
sociales, para tener una información clara de lo que es realmente el imaginario
mental de un colectivo social, en este caso de la comunidad de estudiantes del
barrio Castilla, quienes colaboraron participando en la construcción y en el
armado de este artificio de manera generosa y espontánea, aportando narrativas
y diversos registros donde se quiso capturar una constelación de momentos
fugaces y singulares que propician experiencias y expresiones dando cuerpo a
los imaginarios mentales de los estudiantes.
Se continuó luego con la recolección y clasificación de fotografías que
permitieron analizar las diferencias
entre un sujeto con pose a uno que pueda tener naturalidad al momento del flash;
de la captura de la imagen, acompañadas de narrativas y pequeñas historias
contadas por la maestra del área de Educación Artística que asumió el rol de
fotógrafa y por los estudiantes, que en un trabajo colectivo se traen a la memoria para dilucida, interpretar y
comprender la imagen visual como una labor grupal en retrospectiva, para luego
cruzar este momento con los comentarios y percepciones de otros maestros
conocedores del contexto, lugares y de
la personalidad de los estudiantes.
Además, para comprender el aula de clase como espacio social, esta
indagación exigió estructurar unas preguntas para la elaboración de los videos
de los estudiantes para ayudar con ello a desentrañar imaginarios a través de la
imagen visual y darle paso a la elaboración de unas encuestas-entrevistas
contestadas por los estudiantes que sirvieron como documentos de apoyo al
momento de dar conclusiones o para hacer aportes con respecto al tema indagado
y para responder a muchas cosas y situaciones que nos inquietan como maestros
del área de Educación Artística y desde este horizonte avizorar nuevas acciones
pedagógicas.
Por último me parece también, que la presente Experiencia Significativa
de un docente del área de Educación Artística y los diversos cachivaches
derivados de ella como es el álbum digital expresado en un blog puede animar a otros maestros a que
reflexionen sobre su oficio de docente, su papel en la sociedad y en la
institución educativa, mejorarnos como maestros sensibles cada vez más humanos
con sentido de pertenencia hacia nuestros territorios, comprometidos ante la
responsabilidad que la sociedad nos encomienda en la formación de sus
ciudadanos, pues estas maneras de proyectarnos como maestros, de crear otros
lazos afectivos tanto territoriales como con nuestros estudiantes, de
potencializar nuestros pensamientos, de desnaturalizar las cosas y los hechos,
para renovar nuestro hacer pedagógico en la cotidianidad se enraízan en nuestro
inconsciente y de aquí en adelante todo lo
veremos con una nueva óptica, eso es
hacer ciudadanía... entonces puede que sirva de estimulo o detonante para que
otros maestros se sensibilicen ante otras maneras de hacer la práctica
pedagógica a través del conocimiento de esta otra forma de potenciar el
pensamiento, espero entonces que este modelo le pueda servir a un maestro de
artes y que a través del tiempo lo pueda mejorar pensando en presente-futuro,
pues un Álbum digital hecho a manera de
blog nunca se termina, siempre debe estar en permanente construcción y
actualización.
Luz Adriana Bermúdez Carvajal
Docente del área de Educación Artística
Institución Educativa María Montessori
26-01-2012 a 26-11- 2013